Entrega IEE Sonora al Congreso del Estado propuestas para el fortalecimiento de la Ley de Participaci贸n Ciudadana | IEESONORA

Entrega IEE Sonora al Congreso del Estado propuestas para el fortalecimiento de la Ley de Participaci贸n Ciudadana

Hermosillo, Sonora. Enero 24,2023.- Las propuestas para el fortalecimiento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, presentadas por la ciudadanía en el Foro Multisectorial y Taller Nacional de Participación Ciudadana, organizados por el IEE Sonora, fueron entregadas este día a la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Diana Karina Barreras Samaniego.

“Por primera vez se entregan estas propuestas aquí en el Congreso, mismas que fueron construidas a base de foros, talleres que ustedes realizaron. Hemos estado impulsando esta Ley de Participación Ciudadana, se elevó a rango constitucional el tema de parlamento abierto, por lo que ahora tenemos que consultar a todos los entes interesados para poder aprobar una iniciativa”. Mencionó Barreras Samaniego.

En la sala de Comisiones del Congreso del Estado, el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu dijo que este documento incluye las propuestas de reformas articuladas por académicos, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, sector empresarial y ciudadanía en general.

 “Es momento de que se lleven a cabo reformas para que contemos con una Ley de Participación Ciudadana novedosa; que implemente el uso de tecnología, que sea accesible y que nos lleve incrementar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”. Externó el Presidente del IEE Sonora.

Por su parte el Presidente de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, Consejero Daniel Rodarte Ramírez, explicó el trabajo realizado para concretar este documento que incluye 36 propuestas con visión ciudadana, de los instrumentos de participación ciudadana, tales como Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular, Agencias de Desarrollo Local, Consulta Popular y Vecinal, Presupuesto Participativo, Comités de Participación Ciudadana, mismos que se contemplan en esta legislación.

“No queda aquí nada más, lo siguiente será visitar los 72 municipios para promover el uso de la Ley, que se consulte y firmar un convenio con alcaldes y alcaldesas y fungir en el ámbito de nuestras facultades como asesores”. Precisó Rodarte Ramírez.

Presentes también en la entrega de las Propuestas Ciudadanas para el Fortalecimiento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, las y los Consejeros Electorales Linda Viridiana Calderón Montaño y Arturo Kitazawa, ambos integrantes de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, así como las Consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Cecilia Grijalva y el Consejero Benjamín Hernández Avalos; Marisa Arlene Cabral Porchas, Secretaria Ejecutiva y Carlos Jesús Cruz Valenzuela titular de la Unidad de Participación Ciudadana.

También presentes las Diputadas, Rosa Elena Trujillo Llanes, Rebeca Irene Silva Gallardo, Alma Manuela Higuera Esquer y Beatriz Cota Ponce, quienes celebraron la recepción de estas propuestas y el interés del IEE Sonora por acercarse a la ciudadanía. Asimismo, atestiguaron las Diputadas, Ernestina Castro Valenzuela, Claudia Zulema Bours Corral, Brenda Lizeth Córdova Buzani y el Diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.