Es sede IEE de conferencia magistral sobre alternancia | IEESONORA

Es sede IEE de conferencia magistral sobre alternancia

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana fue sede de la conferencia magistral: “Sonora 2015. Balance y perspectivas de la alternancia”, impartida por el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra.

El investigador de El Colegio de Sonora realizó su disertación basada en el libro del mismo nombre, el cual contiene un ejercicio de evaluación razonada sobre los últimos seis años de administración panista en el estado de Sonora y su posible desarrollo luego de la contienda electoral.

Durante su participación Bracamonte Sierra habló de los hechos ocurridos durante seis años del histórico acontecimiento y sobre el amplio mosaico de los avances y retrocesos en la realidad actual de la entidad.

En la obra  “Sonora 2015. Balance y perspectivas de la alternancia”, confluyen diez ensayos de expertos que abordan temas relevantes de la agenda pública local, producto de un foro académico sobre alternancia y cambio institucional realizado en meses pasados por El Colegio de Sonora.

Para poner en claro los saldos de la alternancia sonorense concurrieron varios de los más distinguidos académicos y escritores de la región. Las reflexiones ahí expuestas constituyen un material muy valioso en tanto permite evidenciar y reconocer la complejidad de la transición democrática.

El investigador habló también del papel que jugó el árbitro electoral en el pasado proceso electoral, el cual calificó  de positivo al pasar inadvertido, lo que significó que cumplió a cabalidad con su responsabilidad.

Por su parte Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE, habló de la importancia que significa para el órgano electoral el contar con este tipo de disertaciones del corte de la investigación académica, pues constituye un referente importante para todos los actores involucrados en los procesos democráticos.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Tribunal Estatal Electoral, de la Junta Local en Sonora del Instituto Nacional Electoral, de diversos partidos políticos y medios de comunicación.