Exponen diligencias de investigación e integración de pruebas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género | IEESONORA

Exponen diligencias de investigación e integración de pruebas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género

Hermosillo, Sonora. Octubre 03,2022.- La distribución de competencias, resulta fundamental porque se pueden emitir medidas de protección por la autoridad competente, “le permite a la víctima saber dónde presentar la queja”, destacó Ezequiel Bonilla Fuentes, Director de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los Oples y de Violencia Política contra las Mujeres de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este y otros importantes indicadores sobre el tema resaltó Bonilla Fuentes durante su conferencia en el Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador.

Al hablar sobre las diligencias de investigación en el procedimiento administrativo sancionador e integración de pruebas en materia de VPMRG, dijo que si hay un mínimo de riesgo a la víctima se la va dar la protección, y agregó que “la reforma de 2020 es un punto medular de cómo se tiene que dar la atención máxima a las mujeres que sufren violencia política”, expresó.

Bonilla Fuentes dijo además que las medidas de protección que se aprueban, permite a las mujeres sentirse más seguras. “Estas medidas subsisten hasta que se dicta la sentencia o lo que determine el tribunal”.

Mencionó que ya hay un contexto muy claro sobre lo que es la violencia política contra las mujeres en razón de género. “Redes sociales han sido el tema, es donde mayor número de violencia se ha denunciado”, señaló.

En una amplia exposición, se refirió a la deconstrucción/ perspectiva de género, ofreció datos respecto de la violencia de género en México, la Reforma en materia de VPMRG, conductas, como identificar esta violencia, cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer.

“También en donde se puede ejercer esta violencia, medidas de protección, víctimas, autoridades competentes en la prevención, atención, medidas de reparación, sanción y erradicación de VPMRG, redes sociales, creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género entre otros”. Concluyó Ezequiel Bonilla.

Un reconocimiento por su exposición en este Seminario, entregó la Consejera Linda Viridiana Calderón Montaño, al Director de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los Oples y de Violencia Política contra las Mujeres de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Ezequiel Bonilla Fuentes.

Las actividades de este seminario continuarán el próximo siete de octubre con la participación de la Consejera del INE Claudia Zavala Pérez con el tema: “El PES ¿Remedio procesal para atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género?” Este seminario se transmite a través de Facebook  en la siguiente liga https://www.facebook.com/IEESonora/