Exponen en seminario límites de la libertad de expresión a la luz de precedentes administrativos federales y jurisdiccionales | IEESONORA

Exponen en seminario límites de la libertad de expresión a la luz de precedentes administrativos federales y jurisdiccionales

Hermosillo, Sonora. Septiembre 28,2022.- Las autoridades tenemos una gran responsabilidad, para velar para que se proteja la libertad de expresión y se maximice su ejercicio, mencionó el Maestro Carlos Alberto Ferrer Silva, durante su participación en el “Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador”, organizado por el IEE Sonora.

El Director de la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó en este seminario su conferencia titulada; “Los límites de la libertad de expresión a la luz de los precedentes administrativos federales y jurisdiccionales”.

En su exposición señaló que, la libertad de expresión es piedra angular de todo sistema democrático o que aspire a serlo “en la interpretación y aplicación de disposiciones constitucionales, se debe procurar maximizar el derecho humano a la libertad de expresión y el derecho a la información en el debate político”.

Ferrer Silva dijo que la autoridad electoral tiene una gran responsabilidad ante la sociedad de proteger el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como también velar porque los actores políticos, no se excedan en dicho ejercicio.

Mencionó que algunos de los principales límites a la libertad de expresión en materia político-electoral son la calumnia, violencia política contra las mujeres en razón de género, derechos de menores de edad, símbolos religiosos, discursos de odio, discriminación o apología de la violencia, actos anticipados, veda electoral y promoción personalizada, entre otros.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, al hacer entrega de un reconocimiento por su ponencia al Maestro Carlos Alberto Ferrer Silva, resaltó la importancia de los temas abordados en su exposición, tanto para el personal de este Instituto y personal del Tribunal Estatal Electoral, como para las y los representantes de partidos políticos.

El “Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador”, continuará el próximo tres de octubre con la participación del Maestro Ezequiel Bonilla Fuentes, adscrito a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, con su conferencia, “Diligencias de investigación en el procedimiento administrativo sancionador e integración de pruebas en materia de VPMRG”. Recordamos al público en general que este seminario  se transmite a través de Facebook  en la siguiente liga https://www.facebook.com/IEESonora/