Finaliza la décima edición del Foro de Debate Político Juvenil del CEE | IEESONORA

Finaliza la décima edición del Foro de Debate Político Juvenil del CEE

El alumno Fernando Molina Ruíz, representante del COBACH, resultó ganador del Foro de Debate Político Juvenil, en su décima edición, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), dentro del programa de educación cívica “Participa, Democracia Misión de Todos”.

En el evento realizado en el marco de los festejos por el vigésimo aniversario del CEE, participaron seis jóvenes estudiantes de preparatoria representantes de los sistemas: COBACH, CECYTES, CONALEP, DGETI y preparatorias de la Universidad Tec Milenio y UVM.

En el foro se debatieron los temas: “¿Qué impacto tiene el abstencionismo electoral en los sistemas políticos?, ¿En el México actual se promueve la participación política de los jóvenes? y Participación de la mujeres en la vida política del país”.

Por su parte la alumna Adilene Flores León, de CECYTES y el alumno Efraín Soto González, de la preparatoria de Tec Milenio, resultaron los ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el evento inaugural, el Consejero Propietario Fermín Chávez Peñúñuri, en representación de la Consejera Presidente del CEE, Sara Blanco Moreno, señaló que el objetivo del foro de debate es el “propiciar la participación de los jóvenes de bachillerato en los asuntos de actualidad y de la vida política, con el cual se han impactado a miles estudiantes  a través de las 10 ediciones realizadas desde el año 2007”.

"Nos sentimos muy satisfechos por el entusiasmo demostrado por los alumnos participantes a lo largo de estos años. Ello nos motiva a seguir cumpliendo con la obligatoriedad que tenemos como Consejo de promover la educación cívica, tanto en niños, jóvenes, así como en la ciudadanía en general”, dijo.

El jurado calificador en la final del Foro de Debate Político Juvenil, estuvo conformado por el Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, el Lic. Juan Carlos Zúñiga Quiroga y el Lic. Javier Zamudio Monreal, quienes calificaron el contenido del argumento, conocimiento del tema, eficacia al rebatir argumentos, expresión oral, correcto uso del tiempo y confrontación.

Cabe señalar que para llegar a la gran final del Foro de Debate, los seis jóvenes fueron ganadores en la etapa plantel y en la etapa de eliminatoria institucional de sus respectivos sistemas educativos.