Finaliza la octava edición del Foro de Debate Político Juvenil | IEESONORA

Finaliza la octava edición del Foro de Debate Político Juvenil

La alumna Jeniffer Lourdes Gortárez Hernández, representante de la preparatoria del TEC Milenio campus Hermosillo, resultó ganadora del Foro Estatal de Debate Político Juvenil, en su octava edición, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dentro del programa de educación cívica "Participa, Democracia Misión de Todos".

En el evento realizado en el Auditorio Cívico del Estado, participaron seis jóvenes estudiantes de preparatoria representantes de: COBACH, CONALEP, CECYTES y preparatorias de la Universidad Kino, Tec Milenio y UVM.

En el foro se debatieron los temas: "Plebiscito, Equidad de género de los puestos de elección popular y La importancia de la participación de los jóvenes en los puestos de elección popular; y resultaron ganadores del segundo lugar Adilene Sotelo Valera, de CECYTES, plantel Gral. Plutarco Elías Calles

y del tercero Ana Patricia Tirado Romero de la preparatoria de la Universidad Kino, campus Hermosillo.

En el evento inaugural, la Consejera Propietaria Sara Blanco Moreno, en representación del Presidente del CEE, Francisco Javier Zavala Segura señaló que el Consejo: "se encuentra satisfecho con la nutrida participación lograda entre los alumnos de las instituciones con las cuales se tiene convenio".

"Ello nos impulsa y motiva a continuar con la organización de este tipo de eventos que tanto favorecen y fomentan a nuestra sociedad y en la cual se ha impactado alrededor de 70 mil estudiantes de educación media superior a lo largo de las 8 etapas", dijo.

Por su parte, Mtro. Martín Alejandro López García, Director General de CECYTES, en representación de los sistemas educativos, felicitó a todos lo participantes por su interés en este tipo de eventos que tanto enriquecen la formación de los jóvenes.

El jurado calificador en la final del Foro de Debate Político Juvenil, estuvo conformado por, Lic. Javier Zamudio Monreal, el Dr. Francisco González Gaxiola y el Lic. Luis Alberto Medina, quienes calificaron el contenido del argumento, conocimiento del tema, eficacia al rebatir argumentos, expresión oral, correcto uso del tiempo y confrontación.

Cabe señalar que para llegar a la gran final del Foro de Debate, los seis jóvenes fueron ganadores en la etapa plantel y en la etapa de eliminatoria institucional de sus respectivos sistemas educativos.