Finaliza la undécima edición del Foro de Debate Político Juvenil | IEESONORA

Finaliza la undécima edición del Foro de Debate Político Juvenil

La alumna Diana Cecilia Zazueta Almada, representante del sistema Cbtis, resultó la  ganadora del Foro de Debate Político Juvenil, en su undécima edición, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), dentro del programa de educación cívica “Participa, Democracia Misión de Todos”.

En el evento, realizado en el Auditorio Cívico de Estado, participaron seis jóvenes estudiantes de preparatoria representantes de los sistemas: Cobach, Cecytes, Conalep, Dgeti (Cbtis) y preparatorias de la Universidad Tec Milenio y Kino.

En el evento inaugural, la Consejera Electoral Ana Maribel Salcido Jashimoto, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IEE, agradeció a los maestros y jóvenes por interesarse en el programa de educación cívica del órgano electoral.

Destacó que el Foro de Debate Político Juvenil ha tenido un impacto de 30 mil alumnos en todo el estado, “lo cual nos da la pauta para seguir fomentando en los jóvenes una cultura de participación, generando un espacio donde puedan expresarse responsable y libremente”, comentó.   

Por parte de las instituciones participantes, el Dr. José Rentería Torres, rector de la Universidad Kino, habló sobre la importancia de este tipo de eventos para  incentivar a los estudiantes a participar más activamente en los asuntos de la cultura democrática.     

Los jóvenes participantes debatieron los temas: “Uso de las redes sociales en campañas políticas”, “Segunda vuelta electoral” y “Voto de los mexicanos en el extranjero”, con posturas a favor y en contra.

El jurado calificador en la final del Foro de Debate Político Juvenil, estuvo conformado por el Mtro. Javier Zamudio Monreal, el Dr. Nicolás Pineda Pablos y el Dr. Germán Guillén López, quienes calificaron el contenido del argumento, conocimiento del tema, eficacia al rebatir argumentos, expresión oral, correcto uso del tiempo y confrontación.

De acuerdo al veredicto, la alumna Paola Cárdenas Morales, de Cobach y Nicole Godefroy Martínez de la preparatoria de la Universidad Kino, resultaron las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Así mismo, Blanca Cortés Quintero, de Tec Milenio; Raymundo Vizcaíno Rosas, de Cecytes y Elizabeth Macías Linares, de Conalep, obtuvieron el cuarto, quinto y sexto lugar.

Cabe señalar que para llegar a la gran final de la undécima edición del Foro de Debate Político Juvenil, los seis jóvenes fueron ganadores en la etapa plantel y en la etapa de eliminatoria institucional de sus respectivos sistemas educativos.