Firma CEE convenio de colaboraci贸n con H. Ayuntamiento de Santa Ana | IEESONORA

Firma CEE convenio de colaboraci贸n con H. Ayuntamiento de Santa Ana

Un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la democracia directa, firmaron el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) y el H. Ayuntamiento de Santa Ana.

El acuerdo tiene por objeto el resolver conflictos entre los vecinos de las colonias y la autoridad, para de esta forma el Municipio pueda realizar políticas públicas consensadas.

También servirá para incentivar el concepto de ciudadanía desde la educación media superior, cuando los jóvenes cumplan 18 años y cuenten con su credencial de elector, puedan conocer y ejercer sus derechos ciudadanos.

La función principal de este convenio es que el CEE asesore al H. Ayuntamiento en el manejo y uso de los instrumentos de Participación Ciudadana.

Con las herramientas de democracia directa se incentivan  los procedimientos de las figuras de participación tales como el referéndum, iniciativa popular, consulta vecinal, consulta popular, presupuesto participativo, agencias de desarrollo local y comités de participación ciudadana.

En el evento, que se efectuó en el H. Ayuntamiento de Santa Ana, acudieron el consejero suplente Dr. Carlos Limón Verdugo, el director ejecutivo de Fomento y Participación Ciudadana, Mtro. Juan Francisco Figueroa Enciso.

Por el H. Ayuntamiento estuvieron el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Rivera Velasco; el Síndico, C.P. Obel Ahumada Portela y la directora de Desarrollo Social, Liliana Esthela Ortega.

Como parte del convenio de colaboración, el CEE proporcionará capacitación a los funcionarios públicos, a los comités de participación ciudadana y consultas populares con urnas electrónicas.