Firma IEE convenio con TEPJF | IEESONORA

Firma IEE convenio con TEPJF

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Guadalupe Taddei Zavala, suscribió un convenio en materia de Notificaciones Electrónicas, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con este instrumento se permitirá establecer las bases para que las notificaciones electrónicas tengan validez legal durante el desahogo de los procesos administrativos y especiales sancionadores que se tramiten con motivo del proceso electoral.

A través de las notificaciones electrónicas, ciudadanos y partidos políticos tendrán la certeza de que habrá mayor celeridad en la sustanciación de sus quejas; apegados a los principios de prontitud, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, enmarcados en los artículos 17 y 134 de la Carta Magna.

Representantes de tribunales electorales, de órganos públicos electorales e institutos electorales locales de las 32 entidades de la República y del Instituto Nacional Electoral, signaron convenio.

En el evento participaron además Hertino Avilés Albavera, Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana; José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF; Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE y magistrados de las distintas salas regionales del TEPJF.

Seminario jurídico

Con el objetivo de evaluar los procesos de reforma electoral desarrollados y en desarrollo, sus aspectos medulares y sus resultados en materia de fortalecimiento de los regímenes político-electorales, la Consejera Presidente del IEE Sonora acudió al Seminario denominado: “Elecciones, reforma y justicia. Análisis regional 2013 -2015”.

El evento organizado por el INE, el TEPJF y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, concentra a organismos electorales de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El seminario busca enriquecer el conocimiento comparativo sobre las experiencias políticas y jurídicas electorales del más reciente ciclo electoral en los cuatro países de la región.

La Lic. Taddei estuvo acompañada en ambos eventos, por el Lic. Roberto Carlos Félix López, Secretario Ejecutivo del IEE Sonora.