Fomenta el IEE la participaci贸n ciudadana | IEESONORA

Fomenta el IEE la participaci贸n ciudadana

El fomento de la participación ciudadana es una de las tareas en las que mayor empeño pone el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), por lo que personal de la institución recorre el estado para dar a conocer entre ciudadanía y autoridades las herramientas de democracia directa.

Las actividades que realiza el personal del órgano electoral van desde convenios con ayuntamientos, talleres de sensibilización sobre la importancia de la participación de los jóvenes y las madres de familia en las decisiones y actividades escolares, acuerdos con escuelas para el apoyo en organización de consultas,  concursos académicos, entre otras cosas.

El personal de participación ciudadana promueve las herramientas de democracia directa en escuelas de los distintos niveles, para darles a conocer en primer término los esquemas de participación ciudadana contenidos en la ley para y así programar talleres para combatir el bullyng.

La actividad que realiza el IEE en los planteles escolares de nivel básico, es la de tratar de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje inculcando la cooperación y la participación ciudadana.

En el nivel medio superior se realizan trabajos de consulta estudiantil para activar procesos de participación democrática con el uso de urnas electrónicas, donde los alumnos deciden qué tipo de obras o problemas prioritarios merecen ser atendidos en sus planteles dentro del programa “Aprender se Aprende Participando”.

La presidenta del IEE, Lic. Sara Blanco Moreno, comentó que como ejemplo de esta labor, se tiene el trabajo que se realizó en un Cobach y un Conalep de San Luis Río Colorado, donde los alumnos por medio de una consulta establecieron las necesidades en sus respectivos planteles donde las autoridades escolares respetaron el resultado y realizaron la obra que fue solicitada por los alumnos.

Blanco Moreno indicó que también se trabajó con la urna electrónica en la Universidad de la Sierra, la Unison, y otras instituciones públicas y privadas, para elegir a la reina estudiantil.

“Buscamos fomentar la participación ciudadana, para ello el personal de dicha área tiene constante participación en los diversos rincones del estado para dar a conocer y orientar las diferentes herramientas de democracia directa”, precisó la presidenta del IEE.