Fue presentado el PREP a partidos y medios de comunicaci贸n | IEESONORA

Fue presentado el PREP a partidos y medios de comunicaci贸n

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), avanza en su responsabilidad para que al término de la jornada electoral del 7 de junio, los sonorenses cuenten con un instrumento confiable para la consulta de los primeros resultados electorales.

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora); recordó que el comité está integrado por reconocidos académicos e investigadores de instituciones de educación superior del estado, y fueron aprobados en forma unánime por el Consejo General del Instituto.

“Ellos han venido desarrollando funciones fundamentales para el desarrollo del  programa, que son muy importantes para el Instituto Estatal Electoral”, destacó Guadalupe Taddei Zavala.

Los integrantes del Comité son Héctor Alberto Gutiérrez Ibarra, Diego Soto Puebla, Sonia Regina Meneses Mendoza y Óscar Mario Rodríguez Elías quienes son reconocidos académicos de la Universidad de Sonora y del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

El PREP como sistema, involucra una importante logística en el territorio sonorense, así como un robusto sistema de captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permita a cualquier ciudadano, ir conociendo desde la misma noche de la jornada electoral a través de internet los resultados preliminares de las casillas.

Óscar Mario Rodríguez Elías, integrante del COTAPREP, explicó que se han seguido todos los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para cuidar la implementación y el funcionamiento eficiente del PREP.

Destacó que en su diseño se han incrementado los mecanismos de seguridad para mayor confiabilidad de sus resultados. Entre estos, se refirió a la redundancia de servicios de telecomunicaciones y servidores, así como en la encriptación de datos y en un plan de contingencias.

Además, informó que se han realizado cuatro simulacros antes de la jornada electoral del 7 de junio, para eficientar y poner a prueba la mecánica del PREP. Todas las pruebas han estado bajo la supervisión del COTAPREP y han sido realizadas por la empresa “Informática Electoral”, que fue seleccionada para la implementación de este programa.

El académico señaló que el COTAPREP estará permanentemente vigilante de la operación del programa, “durante todo el proceso ha dado seguimiento tanto al sistema como en la instalación de los centros de acopio y proceso, así como en capacitación, para asegurar que no se presenten problemas durante la jornada electoral”.

Cabe señalar que la información del PREP no constituyen resultados oficiales, pues éstos se dan a conocer luego de que se realicen las respectivas sesiones de cómputo de los consejos municipales, distritales y del mismo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En el caso de la elección de ayuntamientos, la normatividad electoral señala que la sesión de computo deberá dar inicio dentro de los 3 dias siguientes al de la jornada electoral; en el caso de la elección de diputados, el cómputo deberá iniciar dentro de los 5 días siguientes y en el caso de la elección de Gobernador, el cómputo deberá iniciar a más tardar el domingo siguiente de la elección.

La información que genere el PREP podrá ser consultada por toda la ciudadanía a partir de las 18:00 horas (tiempo de Sonora) del día 7 de junio en la página de internet www.prepsonora.org y en los portales de los medios de comunicación que se registraron como difusores del programa.