IEE Sonora e INE trabajan de manera coordinada rumbo a la elecci贸n del 06 de junio 2021 | IEESONORA

IEE Sonora e INE trabajan de manera coordinada rumbo a la elecci贸n del 06 de junio 2021

*En lista nominal 2,143,544 sonorenses hasta el 31 de agosto 

 

Hermosillo, Sonora. Septiembre 15,2020.- La coordinación entre autoridades electorales, será determinante para que el 06 de junio de 2021, las y los electores sonorenses acudan a emitir su voto  con total libertad, atendiendo las disposiciones que las autoridades sanitarias determinen, señalaron la Consejera Presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala y el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar. 

Este proceso, explicaron a representantes de los medios de comunicación, se está organizando tomando en cuenta dos vertientes, la primera es la  protección de toda la ciudadanía y de todos los funcionarios para cuidar la salud y que puedan en condiciones de seguridad ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes. 

Reiteraron que las recomendaciones de las  autoridades sanitarias, es un punto de partida “debemos estar preparados para que esto no inhiba la participación de la ciudadanía el día de la jornada electoral, los trabajos de las instituciones están encaminados a motivar la participación y no evitar ninguna de las etapas que por Ley tenemos que realizar, no dejamos de lado de ninguna manera el tema de la contingencia”, señaló Taddei Zavala. 

Indicó que tanto el IEE Sonora como el INE, confían que el 06 de junio se tenga un proceso limpio, cargado de propuestas de las y los candidatos, “”que se tengan discusiones de altura, propositivas, que se puedan celebrar encuentros con mucha calidad humana, amparados por todos los procedimientos de cuidado que se deberán de implementar”. 

Martínez Cortazar señaló que la referencia que se tendrá de los procesos electorales que se llevarán a cabo este 2020 en Coahuila e Hidalgo serán importantes para el resto de las entidades, “ver que están realizando y sobre todo la forma que lo están desarrollando para proteger el derecho a la salud y el de elegir a los representantes de toda la ciudadanía en la entidad”. 

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, por su parte dijo que el proceso electoral no tiene costo, “tiene valor, y este es el de poder transitar de un gobierno a otro por la vía pacífica”. 

 Ambos representantes de los órganos electorales en Sonora, llamaron a partidos y ciudadanía a ser corresponsables en el cuidado de la salud, respetar las medidas y protocolos que se establezcan por parte de las autoridades. 

Convocatoria CDyM 

La Consejera Electoral Ana Maribel Salcido Jashimoto informó las diferentes etapas que se incluyen en la convocatoria para la integración y designación de Consejos Distritales y Municpales cuya etapa de registro inició el pasado domingo y concluirá el 12 de octubre. 

Llamó a las y los ciudadanos sonorenses a visitar la página de internet del Instituto www.ieesonora.org.mx