Imparte Eunice Rendón Cárdenas conferencia sobre vulnerabilidad de las personas migrantes organizada por el IEE Sonora | IEESONORA

Imparte Eunice Rendón Cárdenas conferencia sobre vulnerabilidad de las personas migrantes organizada por el IEE Sonora

*México es un país con todas las caras de la migración

*Más de 300 millones de personas en el mundo viven en un lugar distinto al que nacieron

Hermosillo, Sonora. Febrero 10, 2022.- Para el IEE Sonora es un compromiso fomentar la protección de los derechos fundamentales de las y los sonorenses, de ahí la importancia de visibilizar las circunstancias que atraviesan las personas migrantes en Sonora, expresó el Consejero Presidente Mtro. Nery Ruiz Arvizu.

Al presentar la Conferencia Magistral “Migración en Sonora: Vulnerabilidad de las personas migrantes” impartida por la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, mencionó que este Instituto continuará promoviendo foros, conferencias y mesas de trabajo donde se aborde las circunstancias de los migrantes, en pro de garantizar sus derechos humanos.

México es un país con todas las caras de la migración, “es un país de expulsión, de recepción, de tránsito que ha ido en aumento, de retorno, y además tenemos el desplazamiento interno; cada vez más migrantes se quedan en México y eso es una complicación y un reto para los diferentes lugares de acogida, cerramos el 2021 como el año de mayor migración mexicana de la última década”, señaló en su intervención la Doctora Rendón Cárdenas.

Mencionó que la migración es una realidad mundial, “según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, más de 300 millones de personas viven en un lugar distinto al que nacieron, es importante hablar de la niñez, de las mujeres y de los hombres migrantes” destacó Rendón Cárdenas.

Esta conferencia fue moderada por la Consejera Electoral Mtra. Alma Lorena Alonso Valdivia quién dijo que esta charla, permitió conocer más sobre la necesidad de proteger los derechos humanos de las personas migrantes. 

La clausura, estuvo a cargo del Lic. Jesús Salvador Valencia Guzmán, en representación del gobierno del estado, destacando los conceptos expuestos por la Doctora Rendón Cárdenas.

“Es de las personas que más conocen de migración en este país y en especial de niñas, niños migrantes no acompañados, así como su expertis en prevención social de la violencia”, expresó Valencia Guzmán.

Presentes en este evento, las y los Consejeros Electorales, Linda Viridiana Calderón Montaño; Ana Cecilia Grijalva Moreno; Benjamín Hernández Avalos; Francisco Arturo Kitazawa Tostado; Daniel Rodarte Ramírez y la Secretaria Ejecutiva, Marisa Arlene Cabral Porchas y las y los representantes de Partidos Políticos; así como Raúl Becerra Bravo, Vocal Secretario de la Junta Local del INE.

La Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Natalia Rivera Grijalva, así como las diputadas, Ivana Celeste Taddei Arriola, Rosa Elena Trujillo Llanes, Karina Teresita Zárate Félix, Diana Karina Barreras Samaniero y Paloma María Terán Villabobos; Bernardeth Ruíz Romero, Directora General de Atención a Grupos Prioritarios Migrantes; la rectora de la Unison, Doctora María Rita Plancarte Martínez; Alejandra Velarde Félix, fiscal especializada en materia de delitos electorales.

Presentes también, los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard y Vladimir Gómez Anduro; la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Doctora Mireya Scarone Adarga; Marisela Spriella Salas, Directora General de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo; Paulina Ocaña Encinas, Directora de Telemax; Tirso Amante Jerez, Director de Radio Sonora, entre otros, la conferencia magistral se transmitió a través de las redes institucionales.