Improcedente ampliación del plazo de recolección de firmas de apoyo ciudadano | IEESONORA

Improcedente ampliación del plazo de recolección de firmas de apoyo ciudadano

Hermosillo, Sonora. Febrero 06, 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEE Sonora, declaró improcedente la solicitud presentada por Manuel Guillermo Cáñez Martínez, aspirante a candidato independiente al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito electoral local 9, mediante el cual solicitó "una ampliación del plazo de recolección de firmas de apoyo ciudadano".

El 06 de Septiembre de 2017, este Instituto emitió el Acuerdo CG24/2017 en el cual se establece que los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se sujetarán a los plazos establecidos para precampañas, en la elección que corresponda, conforme a lo precisado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

En dicho acuerdo se determinó que este plazo será el comprendido del 18 de enero al 6 de febrero de 2018, mismo que a su vez se establece en la Base V de la Convocatoria Pública para las ciudadanas y los ciudadanos interesados en postularse a candidatas o candidatos independientes a los cargos de elección popular para Diputaciones y Ayuntamientos del estado de Sonora, en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

La ampliación del plazo para recabar el apoyo ciudadano solicitado por el ciudadano Manuel Guillermo Cáñez Martínez, no es procedente dado que este Consejo no cuenta con atribuciones legales para modificar el plazo de 20 días aprobado por el H. Congreso del Estado en usos de sus atribuciones legislativas.

Cabe recordar que este Consejo General en concordancia con la resolución INE/CG386/2017 acordó homologar los plazos de conclusión de precampañas, conclusión del período para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes y la aprobación del registro de candidatas y candidatos.

El 11 de enero del presente año, el Tribunal Estatal Electoral resolvió como infundado el agravio hecho valer por Manuel Rábago Ibarra y Porfirio Peña Ortega en los JDC-SP-68/2018 y acumulado JDC-TP-69/2017 con relación a la ampliación o modificación del plazo para recabar el apoyo ciudadano.

El acuerdo aprobado en la sesión de este día está disponible para su consulta en:  http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos