Inicia el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 | IEESONORA

Inicia el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021

  • Se aprueba el calendario integral del PEOL 2020-2021
  • Sonorenses votarán 6 de junio 2020 por gubernatura, alcaldías y diputaciones locales
  • Se instalarán alrededor de 4 mil casillas
  • 2 millones 104 mil electores en lista nominal

Hermosillo, Sonora. Septiembre 07,2020.- El Consejo General del IEE Sonora, realizó la sesión de  inicio del Proceso Electoral Ordinario Local 2020- 2021,  en la que se  aprobó  el calendario integral para la elección de Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados, así como de las y los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Sonora.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala dijo que este proceso inicia en el contexto de una contingencia sanitaria por el COVID-19 que se vive en el mundo en nuestro país y en nuestro estado, “esto nos coloca en la inteligencia de la creatividad y el ingenio para cumplir con el deber Constitucional que tenemos como órgano electoral, organizar las elecciones”.

La apuesta añadió es un proceso electoral satisfactorio, “que se dé la transmisión del poder por la vía pacífica, en el reconocimiento pleno de que la paz es el producto de la política inteligente, del diálogo, del diseño y construcción de instituciones que juegan un papel decisivo en favor de las clases desposeídas”. Ya no hay tiempo para equivocarnos, apuntó.

Taddei Zavala llamó a todos los actores que serán parte de esta contienda, a construir un proceso que se distinga por el respeto a las propuestas que  planteen las candidatas y candidatos, privilegiando el debate de ideas que incentiven la participación  ciudadana.

El calendario integral del PEOL 2020-2021 aprobado en la sesión de apertura de este proceso, constituye un documento en el que se establece de manera puntual el conjunto de los actos más relevantes ordenadas cronológicamente.

Todas las actividades incluidas en este calendario, serán implementadas desde la nueva realidad derivada de la pandemia por el coronavirus que se vive actualmente, salvaguardando el derecho a la salud del personal del Instituto, de la ciudadanía y de las y los representantes de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y de cualquier persona relacionada con el proceso, establece este acuerdo.

La etapa de precampaña para gubernatura se realizará del 8 al 16 de febrero de 2021; el plazo que tendrán  para recabar el apoyo ciudadano, quienes aspiren a una candidatura independiente para gubernatura será del 14 de enero al 22 de febrero de 2021.

Las precampañas para diputaciones y ayuntamientos quedaron establecidas en el calendario integral del 28 de enero al 16 de febrero de 2021; mientras que el plazo que tendrán para recabar el apoyo ciudadano quienes aspiren a una candidatura independiente para diputación o ayuntamiento será del 3 al 22 de febrero de 2021.

El registro de candidaturas para gubernatura se realizará del 17 al 21 de febrero de 2021; mientras que el registro de candidatura independiente para este cargo será del 28 de febrero al 04 de marzo.

Del 04 al 08 de abril de 2021 es el plazo establecido para el registro de candidaturas para diputaciones y ayuntamientos.

El período de campaña para gubernatura quedó establecido del 05 de marzo al 02 de junio de 2021;  mientras que para diputaciones y ayuntamientos las campañas se realizarán del 24 de abril al 02 de junio de 2021 el plazo establecido en este calendario para la realización de debates es del 15 de marzo al 22 mayo de 2021.

La sesión solemne de inicio del PEOL 2020-2021, contó con la presencia de Lizzete López Godínez, secretaria general del PAN así como de los presidentes del PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, MORENA y Nueva Alianza Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, Joel Francisco Ramírez Bobadilla, Ramón Ángel Flores Robles, Luis Mario Rivera Aguilar, Carlos León García,  Jacobo Mendoza Ruiz, Jesús Javier Ceballos Corral.

Además del vocal ejecutivo y delegado de la junta local del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar y los vocales de las juntas 03 y 05  del INE, Francisco Ávila Madera y Marisa Arlen Cabral Porchas;  Patricia Salazar Campillo, Magistrada Presidenta del TEE Sonora; Daniel Núñez Santos, titular de la Fepade Sonora; Aldo Gerardo Padilla Pestaño, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; José Antonio Cruz Casas titular del CEDIS y Blanca Luz Saldaña, coordinadora del ISM