Inicia IEE con tomas de protesta a consejeros municipales y distritales | IEESONORA

Inicia IEE con tomas de protesta a consejeros municipales y distritales

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), inició este día con el procedimiento de instalación y toma de protesta a las personas que integran los 21 consejos distritales y 72 consejos municipales correspondiente al proceso 2014 -2015.

El pasado 16 de diciembre el Consejo General del IEE Sonora por mayoría de votos aprobó el acuerdo número 2 de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral por el que se designa a los integrantes de los citados consejos.

La instalación y toma de protesta de los consejeros distritales y municipales concluirá el 10 de enero próximo, tal como lo mandata los artículos 132 y 135 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.  

Los consejos funcionarán durante lo que resta del proceso electoral ordinario y se integran con un consejero presidente y 4 consejeros electorales con derecho a voz y voto, así como por 3 consejeros suplentes comunes.

Estos órganos distritales y municipales tendrán a su cargo la organización, preparación y desarrollo de las elecciones para la fórmula de diputado local y planilla de ayuntamiento, respectivamente.

A las sesiones de los consejos concurrirán un representante por cada partido político, coalición y candidato independiente, en su caso, con derecho a voz. Los consejeros suplentes cubrirán las ausencias de los propietarios en el orden de prelación en que fueron designados.

En cada Consejo habrá un secretario técnico que será nombrado por el Consejo General del IEE, a propuesta del presidente del consejo distrital y municipal respectivo, el cual tendrá derecho a voz en las sesiones.

A partir de la fecha de instalación y hasta la culminación del proceso electoral respectivo, los consejos distritales y municipales sesionarán de manera ordinaria dentro de los primeros 10 días de cada mes y, de manera extraordinaria, cuando así se requiera.