Inicia período de campaña de Gobernador | IEESONORA

Inicia período de campaña de Gobernador

Este 6 de marzo inicia el período de campaña electoral para el cargo de Gobernador en Sonora, de acuerdo al calendario del proceso 2014 -2015, aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

La campaña electoral, de acuerdo a la Ley en la materia, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

Al respecto la Consejera Presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, comentó que este período es una ocasión inmejorable para el desarrollo de una contienda electoral que  garantice un proceso plenamente democrático, fundado en la legalidad y en el compromiso de los actores políticos.

“En el Instituto estamos  trabajando para lograr  que todos los mecanismos para el desarrollo de este proceso, funcionen de forma correcta”, aseveró. Además manifestó su compromiso con la legalidad  y la garantía, para los partidos políticos y sus candidatos, que la autoridad electoral se conducirá con total imparcialidad.

“La importancia de las elecciones que tenemos en puerta –dijo- es evidente; con nuevas autoridades electorales, nueva legislación general y estatal; elementos todos que debemos conjugar para que el 7 de junio los más de un millón 900 mil electores que se encuentran en lista nominal y podrán acudir a emitir su sufragio, lo hagan con la certeza de que su decisión será respetada”.

Taddei Zavala reiteró su compromiso, disposición y plena responsabilidad a la sociedad sonorense de llevar a cabo un proceso transparente, público, en estricto apego y respeto a la normatividad electoral.

El período de campaña para el cargo de Gobernador tiene una duración de 90 dias, inicia este 6 de marzo y concluye el próximo 3 junio, para luego dar paso una etapa conocida como de reflexión que comprende 3 dias en la que debe de suspenderse toda propaganda política, para que el 7 de junio se realice la emisión del sufragio.   

Cabe señalar que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, es decir del 6 de marzo al 7 de junio de 2015, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, de cualquier orden de gobierno.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Además, de acuerdo al artículo 165 de la Ley local, toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.