Inicia Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 | IEESONORA

Inicia Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018

  • Aprueba Consejo General del IEE Sonora Calendario Electoral

El Consejo General del IEE Sonora puso en marcha el proceso electoral ordinario local 2017-2018 para la elecci贸n de diputados y ayuntamientos en el estado de Sonora.

Asimismo, en sesi贸n extraordinaria, aprob贸 el calendario electoral para este proceso, que en cumplimiento a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora se debe de emitir por el Consejo General al iniciar el proceso electoral respectivo.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, reiter贸 el compromiso para sacar adelante las actividades incluidas en este calendario y destac贸 el trabajo de coordinaci贸n que este 贸rgano mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la realizaci贸n de este proceso, "todo trabajo que hace la autoridad electoral tiene el sentido de dar certeza".

El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparaci贸n de la elecci贸n; de la jornada electoral y la de resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

El calendario del proceso electoral constituye un documento en el que se establece de manera puntual el conjunto de actos a desarrollar durante el proceso electoral local.

Este instrumento legal de planeaci贸n se compone con todas las actividades ordenadas cronol贸gicamente; estableciendo en cada uno de sus apartados el fundamento legal y su fecha de ejecuci贸n.

De acuerdo a lo aprobado por el IEE Sonora, el per铆odo de precampa帽a para alcald铆as y diputados locales, se realizar谩 del 23 de enero al 11 de febrero de 2018.

Los ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes, tendr谩n del 16 de diciembre de 2017 al 17 de enero de 2018, para manifestar su intenci贸n de contender ante este 贸rgano electoral.

El plazo que tendr谩n los aspirantes a candidatos independientes para la obtenci贸n del apoyo ciudadano qued贸 establecido del 18 de enero al 06 de febrero de 2018

En este calendario del proceso electoral ordinario local 2017-2018 aprobado por el Consejo General, se establece que del 01 al 31 de enero de 2018, los partidos pol铆ticos deber谩n registrar sus plataformas electorales que sostendr谩n durante las campa帽as.

El registro de las y los candidatos ser谩 del 01 al 05 de abril de 2018. La campa帽a electoral en la entidad, tendr谩 una duraci贸n de 40 d铆as iniciando el 19 de mayo para concluir actividades el 27 de junio de 2018. El d铆a de la jornada electoral se realizar谩 el 01 de julio de 2018.

El calendario electoral correspondiente a este proceso puede consultarse en la secci贸n "Proceso Electoral 2017 - 2018" dentro del sitio: www.ieesonora.org.mx