Instala Consejo General del IEE Sonora Comisión Especial para la Igualdad de Género | IEESONORA

Instala Consejo General del IEE Sonora Comisión Especial para la Igualdad de Género

  • Será encabezada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala
  • Imparte Doctora Gloria Dolores Ruvalcaba García conferencia titulada "La defensa de los derechos político-electorales de la mujer a 63 años de lucha".
  • El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora aprobó en sesión ordinaria, el acuerdo que establece la creación de la Comisión Especial para la Igualdad de Género.

    El objetivo de esta comisión será vigilar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos a cargos de elección popular; explicó la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

    Las actividades de la Comisión de Igualdad de Género concluirán una vez que se concrete la totalidad de registros de candidatas y candidatos del proceso electoral 2017-2018, y se hayan resuelto los medios de impugnación interpuesto ante las autoridades jurisdiccionales.

    "Esta comisión será un importante escalón en la construcción de las bases que permitan garantizar una verdadera igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres", apuntó Taddei Zavala.

    La comisión quedó integrada por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala; y los consejeros electorales, Marisol Cota Cajigas y Octavio Grijalva Vázquez; la maestra Maribel Martínez Ramírez, tomó protesta como secretaria.

    Taddei Zavala dijo que con la creación de esta comisión, queda establecida la responsabilidad de este órgano de trabajar en este tema y abundó que "habría que empezar por lo principal, entrar en el mundo de la investigación en el contexto de Sonora, tenemos claro que la igualdad es un tema intrínseco al tema de la democracia".

    En la sesión ordinaria de Consejo General, los consejeros electorales del IEE Sonora, expresaron cada uno su postura en relación con la creación de esta Comisión, celebrando de esta manera el inicio de sus trabajos, así como el compromiso de sumarse a las actividades que al interior de la misma se programen.

    Al término de la sesión, la doctora Gabriela Dolores Ruvalcaba García dictó la conferencia magistral "La Defensa de los Derechos Político-Electorales de la mujer a 63 años de lucha", en el que hizo un recuento de los antecedentes del voto de la mujer en México que iniciaron en el estado de Yucatán en 1923.

    La especialista insistió en la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.