Intercambiarán Experiencias IEEyPC y el Instituto Electoral del DF | IEESONORA

Intercambiarán Experiencias IEEyPC y el Instituto Electoral del DF

Un acuerdo de colaboración, para implementar en la entidad acciones de Participación Ciudadana, que realizan otros institutos, estableció Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, con el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda.

La Participación Ciudadana, es una de las líneas de trabajo en el que ambos órganos electorales  están enfocando sus acciones, por lo que este acuerdo de colaboración, servirá para intercambiar programas y experiencias en esta materia.

Taddei Zavala, recordó que Sonora cuenta con una Ley de Participación Ciudadana con ocho instrumentos entre los que se incluyen los comités de participación ciudadana y la consulta popular, que es importante conozca la población sonorense, ya que este concepto no solo debe entenderse como una estadística de quienes acuden a votar el día de la elección.

“Es importante insistir en este tema de la participación, la construcción de ciudadanía es un trabajo que no ocurre de la noche a la mañana y en el Instituto Electoral, buscamos incentivar acciones en este renglón de la mano con diferentes organismos, como en este caso el IEDF”.

Agregó que las experiencias que en este rubro realiza el IEDF, como la que tienen en puerta sobre “Presupuesto Participativo”, en el que están convocando a la ciudadanía a presentar proyectos para mejorar su colonia o ciudad, “es importante el trabajo que realiza este instituto, y en Sonora queremos también que la ciudadanía sea parte de estos esfuerzos”.

La Consejera Presidenta del IEEyPC, y el Consejero Presidente del IEDF,  participaron este día en la décima edición del “Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos”; evento que se desarrolló en la Ciudad de México y que fue inaugurado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera.