Lanzan Convocatoria del programa Diputada y Diputado Infantil 2023 | IEESONORA

Lanzan Convocatoria del programa Diputada y Diputado Infantil 2023

Hermosillo, Sonora. Diciembre 09,2022.- El IEE Sonora como parte del comité organizador junto con el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Nacional Electoral, lanzaron  la convocatoria del programa Diputada y Diputado Infantil 2023 cuyo tema será, ¿Qué estrategias debe haber en las escuelas de educación básica para atender a la salud socioemocional de las y los alumnos a partir de regreso a clases presenciales? dirigida alumnas/os de sexto grado de educación básica, en la que se incluyen las escuelas primarias en todas sus modalidades.

Para nosotros es un orgullo pertenecer a este programa, en el IEE Sonora nos comprometemos con la educación cívica y el tema de género “para nosotros es muy importante que estos programas estén orientados a fomentar la cultura democrática en todos los sectores de la sociedad”, expresó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, destacó que después de analizar el programa, sus manuales y las bases a través de la Comisión de Educación y Cultura y con la aprobación por unanimidad de la LXIII Legislatura, se aprobó que en lo sucesivo el programa se denominará “Diputada y Diputado Infantil”, adicionando el año de la elección.

Ricardo Aragón Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la SEC, expuso que las matrículas de las escuelas de educación básica en todas las modalidades están listas para participar en el evento que tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los educandos los valores de la cultura cívica y democrática, la función pública y gubernamental de los poderes del estado de Sonora.

Jannet Piteros Méndez, Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE, explicó que para la elección cuenta con un registro único de los candidatos para cada etapa que es totalmente electrónica y se podrá realizar en las páginas: www.congresonson.gob.mxwww.sec-sonora.gob.mx y www.ieesonora.org.mx, donde pueden consultar también esta convocatoria.

Esta convocatoria consta de tres etapas: Escuela; registro en línea de pre – candidatas/os de las escuelas ante la Comisión Estatal Electoral     del 16 al 20 de enero de 2023; etapa de Zona, registro en línea de candidatas/os (Ganadoras/es Electos de la Etapa Escuela) del 30 de enero al 7 de febrero de 2023; etapa de Distrito, registro en línea de candidatas/os. (Ganadoras/es Electos de la Etapa Zona y Candidatas/os Plurinominales de los Subsistemas) del 16 al 27 de febrero de 2023.

Desde la edición 2020  niñas y niños de Educación Indígena, Migrante, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo puedan tener un diputada/o de representación proporcional por cada subsistema que acredite al menos el 20 por ciento de participación escolar.