Lanzan convocatoria del programa "Diputado Infantil 2022" | IEESONORA

Lanzan convocatoria del programa "Diputado Infantil 2022"

*El tema a desarrollar es: "Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia"

*Más de 50 mil estudiantes de 1,624 escuelas podrán participar

Hermosillo, Sonora, Diciembre 02,2021.- Con la firma del convenio y presentación de la convocatoria dirigida a las y los alumnos que cursan el sexto año de primaria en Sonora, por parte de las instituciones participantes IEE Sonora, Congreso del Estado, Secretaria de Educación y Cultura y el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron las actividades del programa “Diputado Infantil 2022” en su vigésima tercera edición.

El tema a desarrollar será: ¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia? Sobre el que presentarán argumentos a favor y en contra. La convocatoria contempla las etapas, escuela, zona y distrito en la que podrán participar 50 mil 118 alumnos de 1,624 escuelas primarias.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, Maestro Nery Ruiz Arvizu dijo que niñas y niños de sexto año de primaria que participan en este programa, experimentan el ejercicio de la función pública y gubernamental de los poderes del Estado de Sonora, “genera liderazgos y contribuye a la formación de menores que se preocupan, que piensan y que proponen para su propia formación”.

A nombre del IEE Sonora, propuso para la próxima edición de este programa, incluir en la denominación diputada/diputado infantil, “utilizando la obligación que tienen las instituciones del uso de un lenguaje incluyente a fin de inculcar desde la infancia la cultura de la igualdad entre niñas y niños”, expuso.

Refrendó el compromiso del Instituto de contribuir al apoyo logístico y de  difusión de la convocatoria del Programa “Diputado infantil por un Día 2022” que estará disponible en versión digital en las páginas de las cuatro instituciones convocantes a partir del día 3 de diciembre.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de las y los aspirantes en la etapa escuela se realizará del 17 al 21 de enero de 2022 en el que podrán participar niñas y niños de sexto año, pertenecientes a escuelas primarias del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes y particulares incorporadas. 

La etapa zona tendrá lugar del 25 de enero al 08 de febrero de 2022; la tercera etapa Distrito se verificará del 22 de febrero al 02 de marzo de 2022. La convocatoria contempla la participación de alumnos/as de forma independiente en caso de que por algún motivo su plantel no participe, quienes podrán registrarse de manera voluntaria del 9 al 11 de febrero de 2022.

En el evento ante la presencia del presidente del Congreso del Estado, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, firmaron el convenio para la realización de las actividades enmarcadas en el programa 2022,  la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación  y Cultura del Congreso del Estado; Ricardo Aragón Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la SEC;  Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora y Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del IEE Sonora.

El  registro de participantes será en línea en las  páginas institucionales: www.ieesonora.org.mxwww.congresoson.gob.mxwww.sec.gob.mx