Lanzan convocatoria del programa "Diputado Infantil por un día 2020" | IEESONORA

Lanzan convocatoria del programa "Diputado Infantil por un día 2020"

Hermosillo, Sonora, Noviembre 20,2019.- Con la firma del convenio y presentación de la convocatoria dirigida a las y los alumnos que cursan el sexto año de primaria en Sonora, por parte de las instituciones participantes IEE Sonora, Congreso del Estado, Secretaria de Educación y Cultura y el  Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron las actividades del programa “Diputado Infantil por un Día 2020” en su vigésima segunda edición.

El tema a desarrollar será: ¿Es necesario incentivar la educación física y la implementación de  una buena alimentación en las escuelas para prevenir la obesidad infantil? Sobre el que presentarán argumentos a favor y en contra.

La convocatoria contempla las etapas, escuela, zona y distrito en la que podrán participar 53 mil 220 alumnos de 1,871 escuelas primarias 1654 escuelas públicas y  217 escuelas particulares.

Para la edición 2020 del Programa Diputado Infantil las instituciones convocantes añadieron una etapa más relativa a la presentación de un informe de actividades legislativas infantiles.

El Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), organizan este programa que concluirá con la sesión de pleno el 28 de abril de 2020, en el recinto del Congreso del Estado en el que debatirán las y los Diputados Infantiles sobre el tema de esta convocatoria.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de las y los aspirantes en la etapa escuela se realizará  del 14 al 20 de enero de 2020 en el que podrán  participar niñas y niños de sexto año, pertenecientes a escuelas primarias del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes y particulares incorporadas. 

La etapa zona tendrá lugar del 29 de enero al 01 de febrero de 2020; la tercera etapa Distrito se verificará del 21 al 28 de febrero de 2020. La convocatoria contempla la participación de alumnos/as de forma independiente en caso de que por algún motivo su plantel no participe, quienes podrán registrarse de manera voluntaria del 11 al 13 de febrero de 2020.

En el evento de presentación de la convocatoria firmaron el convenio para la realización de las actividades enmarcadas en el programa 2020 el Presidente del Congreso del Estado, diputado Martín Matrecitos Flores; diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Óscar Gutiérrez Lojero, director ejecutivo de educación cívica y capacitación del IEE Sonora; Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora y Víctor Guerrero Secretario de Educación y Cultura.

El  registro de participantes será en línea en las  páginas institucionales: www.ieesonora.org.mx, www.congresoson.gob.mx, www.sec.gob.mx