Lanzan Convocatoria para el Parlamento Juvenil 2023 | IEESONORA

Lanzan Convocatoria para el Parlamento Juvenil 2023

Hermosillo, Sonora. Febrero 20,2023.- Para el IEE Sonora es esencial fomentar los valores de la cultura democrática en la juventud, “tenemos un gran reto porque es en las y los jóvenes donde vemos el futuro”, mencionó el Maestro Nery Ruiz Arvizu en el lanzamiento oficial de la convocatoria del Parlamento Juvenil 2023, que organizan de forma conjunta el IEE Sonora, Congreso del Estado, Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ); Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la delegación en Sonora del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero Presidente del IEE Sonora, destacó la importancia de que la juventud sonorense participe de todas las maneras y formas posibles, para “que sean quienes formen una ciudadanía informada que participe activamente en las cuestiones políticas del país”.

El Parlamento Juvenil, agregó,” dará voz a las ideas de los jóvenes. Como instituto vamos a contribuir llevando a cabo programas que ayuden para que este tipo de convocatorias sean exitosas”.

La Diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la LXIII Legislatura Local, dijo que “esta es una convocatoria que invita a la participación de la juventud. Que sea un ejercicio que se repita año con año, ya que este Parlamento es una muestra de que el trabajo coordinado entre instituciones y gobierno da grandes resultados”.

A su vez la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud Rebeca Valenzuela resaltó que el Parlamento Juvenil brinda a las y los jóvenes un espacio donde levantar la mano, donde alzar la voz y donde generar y continuar con sus luchas sociales.

El INE se suma siempre a proyectos y programas que se enfoquen en la niñez, adolescencia y en las juventudes añadió en su intervención, Jannet Piteros Méndez vocal de Capacitación de la junta local del INE en Sonora.

Martha Guadalupe Enríquez Cajigas, Directora General de Promoción de Desarrollo de la SEC dijo que propiciar espacios de participación a la juventud es otorgar una verdadera transformación de valor cultural, social, político y humanista.

El Parlamento Juvenil 2023 estará integrado por 33 jóvenes que fungirán como Parlamentarias y Parlamentarios Juveniles y sus respectivos suplentes, los cuales serán electos en tres categorías: 11 de educación secundaria, 11 de educación media superior y 11 de educación superior.

La inscripción de Precandidaturas se llevará a cabo los días del 6 al 10 de marzo a través del sitio web de las instituciones convocantes, y la sesión plenaria del Parlamento Juvenil 2023 se desarrollará el 25 de mayo.

Las y los participantes deberán contar con edad de 12 a 29 años, de acuerdo al nivel de educación respectivo, tener un promedio aprobatorio, facilidad para comunicarse y no haber integrado el Parlamento Juvenil por los últimos dos años.

Los temas a desarrollar son: para nivel secundaria de 12 a 18 años, ¿Sabes reconocer el acoso o el hostigamiento escolar? ¿Cuál es tu propuesta o forma de abordar el tema? para Nivel Educación Media Superior de 14 a 23 años: ¿Consideras que en tu escuela existe algún tipo de discriminación? Diversidad Sexual, Clasismo, Racismo, Machismo u otros. ¿Cuál es tu propuesta o forma de abordar el tema? para Educación Superior de 17 a 29 años el tema es: ¿Cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas para poder continuar con tu desarrollo profesional? Economía y vivienda, Movilidad y transporte, Inclusión ¿Cuál es tu propuesta o forma de abordar el tema?