Lista la convocatoria 2019 del programa Diputado Infantil por un Día | IEESONORA

Lista la convocatoria 2019 del programa Diputado Infantil por un Día

Hermosillo, Sonora, Noviembre 29,2018.-

Iniciaron las actividades del programa “Diputado Infantil por un Día 2019” con la presentación de la convocatoria, la cual está dirigida a las y los alumnos que cursan el sexto grado de primaria en Sonora.

El tema a desarrollar  en esta edición será: ¿Conoces el plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela? Sobre este tema presentarán un planteamiento con tres sub temas: Primeros auxilios, programa de protección civil y otras situaciones de riesgo.

La convocatoria contempla tres etapas, escuela, zona y distrito en la que podrán participar 52 mil 860 alumnos de 1, 907 escuelas.

El Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), organizan este programa que concluirá con la sesión de pleno el 30 de abril de 2019, en el recinto del Congreso del Estado en el que debatirán las y los Diputados Infantiles.

Guadalupe Taddei Zavala Consejera Presidenta del IEE Sonora, destacó las actividades que enmarcan este programa que ha llegado a muchos niños desde 1998, y que  “es un gusto ver como los niños manifiestan la experiencia vivida y ver también el involucramiento de los padres y los maestros”. Señaló.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de las y los aspirantes se realizará  del 14 al 18 de enero de 2019. Podrán participar los niños que tengan promedio aprobatorio, buena conducta y facilidad para expresarse, pertenecientes a escuelas primarias del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes y particulares incorporadas. 

La etapa zona tendrá lugar del 28 de enero al 01 de febrero de 2019; la tercera etapa Distrito se verificará del 12 al 22 de febrero de 2019. La convocatoria contempla la participación de alumnos de forma independiente en caso de que por algún motivo su plantel no participe, para  registrarse de manera voluntaria del 05 al 08 de febrero de 2019.

En la etapa escuela, los participantes llevarán a cabo un ejercicio democrático ante una mesa directiva de casilla a través del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; escribiendo en la boleta el nombre del participante de su preferencia, observando las etapas de un proceso electoral.

Al evento de presentación de la convocatoria firmaron el convenio para la realización de las actividades de este programa acudieron la consejera presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala; Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora; el diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente del Congreso del Estado y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura;  y Víctor Guerrero encargado de despacho Secretaría de Educación y Cultura.

El  registro de participantes será en línea en las  páginas institucionales: www.ieesonora.org.mx, www.congresoson.gob.mx, www.sec.gob.mx