Llama CEE a respetar tiempos electorales | IEESONORA

Llama CEE a respetar tiempos electorales

La presidenta del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno, hizo un llamado a quienes de alguna forma han iniciado de manera adelantada su carrera por algún cargo de elección popular, para que sean respetuosos de los tiempos electorales que de manera puntual señala la legislación en la materia.

La representante del órgano electoral mencionó que aún falta tiempo para la jornada electoral del 2015, pero, “para algunos el camino pareciera ser corto, pues vemos que partidos y aspirantes a algún cargo de elección popular buscan posicionarse entre los sonorenses utilizando diversos medios y herramientas”.

“El Consejo Estatal Electoral, señaló, ve con preocupación estas acciones, que en lugar de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática del estado, provocan encono entre los militantes, diferencias en los dirigencias de los partidos y hartazgo entre los ciudadanos”.

El llamado hecho por Blanco Moreno es con la finalidad de buscar la concordia y el buen entendimiento entre los actores políticos de la entidad, a quienes advirtió que el CEE estará muy atento a las denuncias fundadas y motivadas que en su momento sean interpuestas con la seguridad de que serán resueltas con estricto apego a lo que mandata la ley.

Aprueba CEE dictámenes de fiscalización a partidos políticos

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó los  informes integrales de campaña electoral correspondientes al proceso electoral extraordinario 2013, a cargo de los Partidos Políticos que participaron en la elección de diputado local por el distrito XVII con cabecera en Cd. Obregón

De acuerdo al artículo 98 fracciones I, XI, XXIII y XLI del Código Electoral para el Estado de Sonora, el Pleno del CEE, es competente para resolver sobre el dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Fiscalización sobre los informes de gastos de campaña electoral del proceso extraordinario de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

La Comisión Ordinaria de Fiscalización por conducto de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización del CEE, procedió a la revisión de la documentación que soporta los ingresos y egresos para las actividades tendientes a la obtención de voto durante del proceso electoral extraordinario, de acuerdo con las normas de auditoría.

En el informe presentado por la Comisión Ordinaria de Fiscalización y aprobado por el Pleno del CEE, se concluyó que los gastos realizados por todos los partidos políticos contendientes en la elección extraordinaria no rebasaron el tope de gastos de campaña fijado en la cantidad de un millón 49 mil 750 pesos.

En ese sentido, la cantidad erogada por cada partido político durante la campaña electoral en la elección extraordinaria del Distrito XVII, se detalla de la siguiente manera:

Partido Político

Candidato

Egresos

Acción Nacional

Fructuoso Méndez Valenzuela

$ 766,261

Revolucionario Institucional

Rossana Coboj García

De la Revolución Democrática

Irene Manzo Reyes

Del Trabajo

Sergio Castro Castro

Verde Ecologista de México

Rossana Coboj García

Movimiento Ciudadano

José Manuel Scott Sánchez

Aperciben al Partido del Trabajo

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización en la cual se tuvieron por presentados en tiempo y forma los informes de la mayoría de todos los partidos políticos, a excepción del PT, en relación a los ingresos, egresos y situación patrimonial correspondiente al primer semestre del año 2013.

Por lo que respecta al Partido del Trabajo, el Pleno del CEE aprobó conminarlo y apercibirlo, para que a más tardar el 30 de diciembre del presente año, compruebe el importe de 158 mil 392 pesos los cuales no han sido comprobados, desconociendo este Órgano Fiscalizador el destino y aplicación de los mismos.

El partido deberá realizar las gestiones que estime pertinentes para la comprobación con documentación que reúna los requisitos fiscales y que ésta a su vez vincule las erogaciones efectuadas con las actividades ordinarias permanentes o en su caso la recuperación del dinero.

Conforme a lo estipulado las revisiones a los partidos políticos se realizaron de manera planeada y supervisada para obtener seguridad de que la información no contiene errores y que está integrada en apego a los postulados básicos de contabilidad gubernamental, así como lo que establece la Constitución Política y el Código Electoral para el Estado de Sonora.