Ludoteca M贸vil del TEPJF en el IEEyPC | IEESONORA

Ludoteca M贸vil del TEPJF en el IEEyPC

La mañana de este lunes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recibió en sus instalaciones la ludoteca móvil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para difundir valores, principios, derechos y obligaciones entre la niñez.

La Ludoteca es un camión adaptado en cuyo espacio se permite la interacción y la convivencia, que además cuenta con rampas de acceso para sillas de ruedas, textos en braille, audios y videos para menores con alguna discapacidad.

Los alumnos de la escuela “Prof. Alberto Gutiérrez” se sumaron a las más de 18 mil niñas y niños que han tenido la oportunidad de convivir en esta etapa con la ludoteca móvil, al aprender valores, así como principios de manera divertida.

Los consejeros electorales del órgano electoral sonorense dieron la bienvenida al personal del TEPJF y a los grupos de alumnos que tuvieron la oportunidad de interactuar con las actividades de la ludoteca móvil.

Fue el consejero Vladimir Gómez Anduro, en representación de los consejeros electorales y Secretario Ejecutivo, quien comentó de la importancia de que los infantes tengan la oportunidad de conocer los valores y principios, así como los derechos y obligaciones, mediante dinámicas educativas y recreativas.

Por su parte Arturo Vélez, encargado del proyecto del tribunal federal, comentó  que en esta etapa han recorrido varias ciudades de la República Mexicana, como Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad Victoria y Hermosillo, “terminamos en La Paz, Baja California Sur, han sido dos meses de recorrido con actividades para niños entre 6 y 11 años todo enfocado a valores y que realmente conozcan lo que es el tribunal”.

“Muchos niños no saben lo que es un valor o una responsabilidad, cuando empiezan a hacer trabajo en equipo caen en cuenta de que tienen que hacer para lograr objetivos, son receptivos, ubican todo esto con material didáctico, recortes, dibujos y carreras”, dijo.

Ésta es la primera ocasión que la ludoteca móvil del TEPJF está presente en Sonora, con visitas por la mañana en escuelas y en este caso el IEEyPC, además de los parques públicos por las tardes.   

Es a través de estos ejercicios de acercamiento a niñas y niños como se pretende que los futuros ciudadanos mexicanos conozcan y hagan valer en un futuro sus derechos de elegir a sus gobernantes a través de procesos democráticos transparentes y respetuosos de los derechos humanos.

Al ser sede de esta activad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana refrenda su compromiso de cumplir con la encomienda de promover y difundir los valores democráticos entre la población sonorense, en este caso con el sector infantil.