Organiz贸 CEE taller sobre mediaci贸n | IEESONORA

Organiz贸 CEE taller sobre mediaci贸n

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), fue partícipe del Congreso Nacional y Mundial de Mediación a través de la organización del taller “Experiencias de diálogo y procesos de construcción de paz”, en conjunto con el Instituto de Mediación de México S.C.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Francisco Díez, procedente de Argentina, quien durante las actividades trabajó con los asistentes sobre vivencias y modelos para lidiar conflictos sociales y políticos.

El objetivo del taller fue el compartir experiencias, modelos y recursos internos para la intervención del tercero en conflictos sociales y políticos a través de procesos de diálogo y mediación.

Durante la práctica se exploraron de manera simultánea tres territorios diferentes: el de las experiencias concretas de casos en conflictos sociales y políticos utilizando la mediación y los procesos de diálogo; el de los modelos teóricos y el territorio más interno del facilitador en situaciones difíciles y de tensión que desafían sus posibilidades de acción eficaz.

La dinámica del curso brindó a los participantes las condiciones necesarias para facilitar el proceso creativo, inherente a la mediación, a través de la actividad individual y grupal, lo cual permitió el hallazgo y la valoración de ideas para un trabajo en conjunto.

Antes del inicio del taller, la Consejera Presidenta del CEE Lic. Sara Blanco Moreno, dio la bienvenida y agradeció al mediador argentino por la impartición de la capacitación, la cual representa para el órgano electoral una oportunidad más para el fortalecimiento de las actividades cotidianas.   

“Nosotros, como una organización ciudadana comprometida con la democracia estamos obligados a potenciar y apoyar este tipo de acciones para que, bajo esta premisa de construcción de paz, construyamos juntos una cultura relacional que nos permita fomentar una ciudadanía activa y participativa, al asumir el papel que nos corresponda, respetando el de los demás”, dijo.

Agradeció al Dr. Jorge Pesqueira Leal, organizador del Congreso Mundial de Medicación, por haber permitido al Consejo formar parte del evento y así promover conjuntamente una vía hacia la cultura de la paz y la concordia. 

El congreso nacional y mundial de mediación, constituye un espacio natural para reflexionar y realizar propuestas con la práctica cotidiana de los diálogos, en aras de hacer realidad sociedades sanas y seguras en las que sea práctica de la vida cotidiana la convivencia armónica.