Otorga IEE constancia a aspirantes a f贸rmulade candidatos independientes | IEESONORA

Otorga IEE constancia a aspirantes a f贸rmulade candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), aprobó en sesión extraordinaria otorgar la constancia que acredita como aspirantes a candidatos independientes al cargo de diputado propietario y suplente por el Distrito XII (Hermosillo Sur), a Carlos Luis Cabanillas Herrera y Sergio Miranda Verdugo, respectivamente.

Con la manifestación de intención, los aspirantes a candidatos independientes presentaron ante el órgano electoral la documentación que acredita la creación de una asociación civil denominada: “Asociación civil de Ciudadanos con Experiencias Diversas en Sonora, A.C.”.

De la misma manera, acreditaron el registro de la agrupación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los datos de una cuenta bancaria a nombre de su representante, tal como se establece en el artículo 14 de la ley electoral local.  

Cabe señalar que del 16 de febrero al 17 de marzo próximo, estos aspirantes deberán recabar el apoyo ciudadano de 3 mil un firmas, correspondiente al 3% de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto pasado, de la demarcación distrital a la que pretenden contender.

De acuerdo al calendario electoral, a más tardar el próximo 22 de marzo el Consejo General del IEE deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes, una vez que se acredite la obtención del apoyo ciudadano.  

El registro formal de la formula independiente, compuesta por los ciudadanos Carlos Luis Cabanillas Herrera y Sergio Miranda Verdugo para el Distrito XII, será después de la obtención de la debida declaratoria por el IEE Sonora, hasta antes del 1 de abril de 2015.   

De acuerdo a la Constitución Federal, la Constitución Local, la Ley General y Ley local en materia electoral, es derecho de los ciudadanos el solicitar su registro de manera independiente a los partidos políticos para contender por un cargo de elección popular.