Otorgan constancias a aspirantes a candidatos independientes | IEESONORA

Otorgan constancias a aspirantes a candidatos independientes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) a través de su Consejo General otorgó constancias de acreditación como aspirantes independientes a integrantes de planillas de los ayuntamientos de Guaymas y  Navojoa, además de fórmulas de diputados de los distritos III, VIII, IX, X y XV.

La Comisión Especial de Candidaturas Independientes del IEE, verificó previamente que las solicitudes cumplieran con lo establecido en el artículo 14 de la Ley electoral local, relativo a la creación de una asociación civil, su registro ante el Servicio de Administración Tributaria y una cuenta bancaria.  

En virtud de lo anterior se procedió a otorgar las respectivas constancias que acreditan a los interesados como aspirantes a candidatos independientes, con lo cual podrán iniciar a recabar el apoyo ciudadano, consistente en firmas y copias de credenciales de elector de la demarcación electoral correspondiente.

Los ciudadanos aspirantes a integrar la planilla independiente por el municipio de Guaymas son:

Juan Manuel Drew Castañeda (Presidente Municipal); al cargo de Sindico propietario y suplente a los ciudadanos Leslie Viridiana Meneses Sánchez y Odili Sánchez Solís, respectivamente; así como a los ciudadanos: Regidor 01 Propietario, Mónica Guadalupe Larrañaga Alapizco; Regidor 01 Suplente, Judith Elena Flores Alapizco; Regidor 02 Propietario, Margarita Avalos Collins; Regidor 02 Suplente, María Guadalupe Torres Avalos; Regidor 03 Propietario, Rosario Araujo Leyva; Regidor 03 Suplente, Daniela Fernanda Rascón Olivas; Regidor 04 Propietario, German Andrés Palomares Palma; Regidor 04 Suplente, Eliezer Palomares Palma; Regidor 05 Propietario, Jesús Daniel Rodríguez Davis; Regidor 05 Suplente, Jesús Fernando Cerón Valenzuela; Regidor 06 Propietario, Cristina Niebla Gallegos; Regidor 06 Suplente, Ana Laura Arce Cadena; Regidor 07 Propietario, Jose Adrián García Domínguez; Regidor 07 Suplente, Jorge García Molina; Regidor 08 Propietario, Pablo Felipe Romero Chávez; Regidor 08 Suplente, Albino Sandoval González; Regidor 09 Propietario, Jesús Adrián Mayoral Peña; Regidor 09 Suplente Gabriel Esteban López Arellano; Regidor 10 Propietario, Nancy Dinorah Wong Gutiérrez; Regidor 10 Suplente, Danae Abigail Osuna Balbastro; Regidor 11 Propietario, Irma Guadalupe Echeverría Ramírez; Regidor 11 Suplente, Luz Alejandra Peña López; Regidor 12 Propietario, Eleazar Vargas Luna; y Regidor 12 Suplente, José Carlos García Domínguez.

 

Los ciudadanos aspirantes a integrar la planilla independiente por el municipio de Navojoa son los siguientes:

Alejandro Vargas Cárdenas (Presidente Municipal), al cargo de Síndico propietario y suplente a las ciudadanas Fernanda Cecilia Russo y Mónica María Verdugo Román, respectivamente, así como a los aspirantes al Cargo de Regidores: Regidor 1, José Rafael García Gómez, Regidor Suplente 1, Rodolfo Arturo López Fuentes; Regidor 2 Cinthya María González Ross, Regidor Suplente 2, María Fernanda González Ross; Regidor 3, Omar Constantino Schraidt Preciado, Regidor Suplente 3, Francisco Javier Sánchez Mora; Regidor 4, Raquel Rosas Almada, Regidor Suplente 4, María Luisa Borquez Parada; Regidor 5, Alejandro Xavier Samaniego Esquer, Regidor Suplente 5, Moisés Humberto Padilla Corral; Regidor 6 Rosa Laura Borbón López, Regidor Suplente 6, Alba Celina Martínez Unzueta; Regidor 7, Gustavo Astolfo Mendivil Lagarda, Regidor Suplente 7, Martín Rubio Aguilar; Regidor 8,Ciudadano Martha Beatriz Ayala Arce, Regidor Suplente 8, Ciudadano Aurelia Ayala Arce; Regidor 9, Cesar Palomares Mendívil, Regidor Suplente 9, Humberto Venderían Ramos, Regidor 10, Rosa María López García, Regidor Suplente 10, Martina Maricela Quijada Mayorga; Regidor 11, Oscar Santiago Ayala Partida, Regidor Suplente 11, José Carlos Paz Lagarda; Regidor 12, Inés María Zarate Granados, y Regidor Suplente 12, Carmen Guadalupe Ponce Granados.

Para la fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Octavo (Hermosillo Noroeste), a los ciudadanos Héctor Francísco Román Hernández y Alberto Gonzalo Guerrero Rodríguez, respectivamente.

En la fórmula, al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Noveno (Hermosillo Centro), a los ciudadanos Giuseppe Antonio Restivo González y Aristeo Nuñez Othon, respectivamente.

Además se otorgó la constancia a la fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Décimo (Hermosillo Noreste), a los ciudadanos Juan Felipe Negrete Navarro y Francisco Vega González, respectivamente.

Se resolvió otorgar la constancia con la calidad de aspirantes a candidatos independientes, en fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Tercero (Caborca), a los ciudadanos, Ramón Martín Altamirano Aguayo y Juan De Dios Ozuna Correa, respectivamente.

Por el Distrito Décimo Quinto (Cd, Obregón Sur), se otorgaron las constancias de aspirantes a candidatos independientes, en fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente a los ciudadanos Jorge Alberto Ponce Salazar y José Guadalupe Félix Guerrero, respectivamente.

Se informó que hasta el momento se han recibido 12 manifestaciones de intención de candidaturas independientes, de las cuales se rechazó una correspondiente a Gobernador por incumplir los requisitos, se han otorgado 6 constancias para fórmulas de diputados y 2 para planillas de ayuntamiento. Las otras 3 solicitudes restantes se encuentran en proceso de traslado y/o análisis.     

 

Regidores étnicos

En la misma sesión ordinaria, el Consejo General del IEE tuvo por registrada la información recibida por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, sobre del origen y lugar donde se encuentran asentadas las etnias locales en los municipios del estado, así como el territorio que comprende, su forma de gobierno, los procedimientos de elección de sus representantes y los nombres de las autoridades de las etnias.

Lo anterior para dar cumplimiento a lo señalado en la fracción I del artículo 173 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, respecto al procedimiento de selección de los regidores étnicos que integrarán  aquellos ayuntamientos, en cuyos municipios exista presencia indígena.

 

Consejos electorales

En otro punto del orden del día, se aprobó instruir a los consejeros electorales propietarios del Consejo Municipal Electoral de Álamos, Sonora, para que convoquen a sesión extraordinaria, declaren legalmente la falta de un consejero electoral, en virtud de su renuncia y llamen al consejero suplente Jesús Daniel Ruiz García para que tome protesta como consejero propietario.

Además, se aprobó el nombramiento de la C. Viridiana Enríquez Fimbres como Secretaria Técnica del Consejo Municipal Electoral de Huásabas, Sonora, por lo que se ordenó a su respectivo Presidente para efectos de que le tome la protesta de ley correspondiente, previo al ejercicio de su cargo.

 

Resolución de Denuncias

El Consejo General de IEE resolvió dos procedimientos especiales sancionadores con motivo de igual número de denuncias, las cuales aprobó declararlas infundadas.

La primera de ellas con motivo de la denuncia presentada por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en contra de los ciudadanos Pedro Pablo Chirinos Benítez, Juan Antonio Pérez, así como en contra del Partido Acción Nacional, dentro del expediente identificado con la clave IEE/PES-01/2015, por la probable publicación y difusión de propaganda calumniosa.

El segundo expediente con clave IEE/PES-02/2015, con motivo de la denuncia presentada por el representante suplente del pan, en contra de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Ernesto Gándara Camou, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Jesús Alberto Cano Vélez, en su carácter de servidores públicos, por la probable comisión de difusión de propaganda personalizada con fines electorales y actos anticipados de campaña electoral.

Las resoluciones completas de estos expedientes pueden ser consultados en la sección “Acuerdos”, de nuestra página de internet www.ieesonora.org.mx