Participa Presidenta del IEE en panel en Sinaloa | IEESONORA

Participa Presidenta del IEE en panel en Sinaloa

Como ponente en el panel sobre “Armonización de la Ley Electoral de Sinaloa, con respecto a la paridad de género”, participó la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Lic. Sara Blanco Moreno.

Durante su exposición en el evento realizado este viernes en Culiacán, Sinaloa, señaló que las cuotas de género son mecanismos de acción afirmativa cuyo objetivo es abrir espacios a las mujeres para que ocupen posiciones políticas.

En América Latina, dijo a los asistentes, las leyes de cuotas se implementaron en la década de 1990, y actualmente es la región del planeta donde se aplican más ampliamente. Están escritas en leyes, constitucionales, electorales o en ambas.

Destacó que en materia legislativa el sistema de cuotas inicia en Sonora, Reforma de 1997 en el ARTÍCULO 87 del Código Electoral de Sonora (80-20).

A nivel federal, agregó, la inclusión de cuotas fue en la reforma de 1996 como una petición a los partidos para que “consideraran” el porcentaje  y en la reforma 2002 se estableció como obligación COFIPE (70-30).

La bienvenida a los asistentes al panel corrió a cargo del Lic. Jacinto Pérez Gerardo, Presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, en el que además de Blanco Moreno estuvieron como moderadora la Lic. Gabriela Inzunza Castro, Directora del Immujeres Culiacán, y ponentes la diputada Yudit del Rincón Castro y la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.