Participan candidatas en Seminario Liderazgo y Participación Política de las Mujeres organizado por el IEE Sonora | IEESONORA

Participan candidatas en Seminario Liderazgo y Participación Política de las Mujeres organizado por el IEE Sonora

*Está dirigido a candidatas de partidos políticos y candidatas independientes

Hermosillo, Sonora. Abril 14,2021.- Dirigido a candidatas de todos los partidos políticos  y candidatas independientes, este día iniciaron los trabajos del seminario “Liderazgo y participación política de las mujeres en Sonora”, organizado por la Comisión de Paridad e Igualdad del IEE Sonora.

Al dar la bienvenida a las asistentes, la Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia señaló que la protección de los derechos político electorales de las mujeres es una prioridad para este organismo, “hoy la igualdad de género es un principio constitucional, el Instituto ha impulsado diversos instrumentos que serán expuestos en este seminario para su conocimiento”, mencionó.

La presidenta de la Comisión de Paridad e Igualdad, llamó a las candidatas a sentirse acompañadas por este instituto durante este proceso electoral, “el seminario les va proporcionar un apoyo jurídico y de conocimiento de conceptos y de contexto social”, destacó.

Los Consejeros Electorales Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Arturo Kitazawa Tostado presentaron en este seminario los temas relacionados con el sistema electoral en México y sistema de partidos políticos

Por su parte, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma Irene de la Cruz Magaña habló sobre los avances y retos de la participación política de las mujeres en México.

“Hemos tenido un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres  llevamos tantos años votando, tenemos un gran esta elección va ser histórica por el número de cargos y por el número de mujeres candidatas que estarán participando”, señaló.

Correspondió a la Consejera Electoral Maestra Linda Viridiana Calderón Montaño explicar el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; el Secretario Ejecutivo  Maestro Nery Ruiz Arvizu, expuso a las participantes todo lo concerniente al proceso electoral; el Consejero Electoral Benjamín Hernández Avalos por su parte, se refirió al quehacer de los órganos jurisdiccionales.

El surgimiento de la mujer en la sociedad fue expuesto por la Maestra Olga Armida Grijalva Otero; la Maestra Leyla Acedo Ung compartió con las candidatas su ponencia sobre la incursión de las sonorenses en el sistema político regional.

La información sobre las instituciones que atienden violencia política contra las mujeres en razón de género, fue presentada por la Licenciada Ana Karina Contreras Castro; la Consejera Electoral Ana Cecilia Grijalva Moreno explicó en su intervención, los Instrumentos para el logro del principio de Paridad en Sonora, aprobados por este instituto.

Más tarde, la Doctora Mireya Scarone Adarga Directora Ejecutiva  de la Unidad de Igualdad y Paridad de Género platicó sobre violencia Política contra las Mujeres en razón de Género; la Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia explicó la armonización legislativa sobre Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género y paridad en todo  y los  instrumentos implementados por el órgano electoral; el tema final de este seminario estará a cargo de  la Doctora María Inés Aragón, quién hablará  de las cuotas al principio de paridad.

Los trabajos del seminario virtual, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en Sonora, que se transmite a través del canal de YouTube de este Instituto,  continuarán el día de mañana jueves 15 de abril a partir de las 09:00 horas. El seminario puede seguirse a través de nuestro canal de Youtube en  https://youtu.be/VlV0UiRJz5Y