Participan Consejeros electorales en Seminario Internacional sobre evaluaci贸n de las elecciones 2015 | IEESONORA

Participan Consejeros electorales en Seminario Internacional sobre evaluaci贸n de las elecciones 2015

Los Consejeros electorales y Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), participan en el Seminario Internacional: “Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas”.

El objetivo del evento es evaluar el funcionamiento de la reforma electoral, respecto a la experiencia de los actores involucrados en el proceso electoral 2014- 2015, para de esta manera identificar los obstáculos presentados en la aplicación de la nueva normatividad.   

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del IEEyPC, consideró de gran importancia la participación de los consejeros de Sonora en este evento, “pues al obtener una retroalimentación a nivel nacional de todos los actores involucrados en el proceso electoral, podremos encontrar áreas de oportunidad para mejorar diferentes procedimientos en la organización de los subsecuentes comicios”.    

El seminario, que es organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica, se desarrolla del 22 al 25 de septiembre en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Distrito Federal, donde además participan personal del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

El contenido del seminario está dividido en 4 ejes temáticos; en el primero, que es de evaluación en general del proceso electoral, se trataron aspectos relacionados con la paridad vertical y horizontal en cuestión de género, al evaluar las herramientas para garantizar las condiciones de participación de la mujer. Además se trató el tema de las candidaturas independientes.

En el segundo eje se trataron aspectos como los actos anticipados de campaña, renuncias y propaganda gubernamental. La comunicación política, así como el acceso a medios, los contenidos y las redes sociales fueron otros de los aspectos estudiados; de igual forma el financiamiento electoral, sus usos, fuentes, topes y fiscalización.

El tercer aspecto a tratar es la organización electoral y la distribución de competencias, coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas; en ese sentido se evaluarán aspectos como la autonomía y la cooperación entre los órganos electorales.

La Justicia Electoral constituye el cuarto y último eje temático que se tratará en el Seminario, donde se estudiarán el tema de las impugnaciones y el procedimiento especial sancionador, causas de nulidad y juicios presentados  en el 2015.

Cabe señalar que para cada una de las mesas de trabajo participan personas expertas en cada uno de los temas, con trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.