Participan periodistas en taller Mecanismos de Participación Ciudadana | IEESONORA

Participan periodistas en taller Mecanismos de Participación Ciudadana

Con la participación de representantes de los medios de comunicación, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) realizó el primer taller "Mecanismos de Participación Ciudadana" dirigido a este sector.

 

El curso fue impartido por el titular de la Dirección Ejecutiva de Fomento y Participación Ciudadana, Mtro. Juan Francisco Figueroa Enciso, quien explicó cada una de las ocho herramientas con la que cuenta dicha ley.

 

Los instrumentos de Participación Ciudadana son: El plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular;  la consulta vecinal y la popular, el presupuesto participativo; las agencias de desarrollo  social y los comités ciudadanos.

 

Durante el taller el expositor comentó que las Participación Ciudadana es toda estrategia orientada a promover o potenciar la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas, por lo que se trata de una labor permanente.

 

Precisó que tanto el plebiscito como el referéndum son consultas a la sociedad con carácter obligatorio para las autoridades, donde el primero se someterá a decisión de la ciudadanía actos del Ejecutivo y los alcaldes, mientras que en el segundo se consultará a la población para que aprueben o rechacen reformas a las leyes o a la Constitución del Estado.

 

Al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación si faltaba alguna herramienta jurídica para poder aplicar los instrumentos de Participación Ciudadana, indicó que falta que el Congreso del Estado adecue la normatividad federal con la estatal, por lo que se está en pláticas con los legisladores de la LX legislatura para concretarlas.

 

Figueroa Enciso destacó que los talleres seguirán impartiéndolos en otras partes del Estado y no solamente a comunicadores, sino a los diferentes sectores de la comunidad.