Pendientes en 贸rganos jurisdiccionales federales, impugnaciones de partidos. | IEESONORA

Pendientes en 贸rganos jurisdiccionales federales, impugnaciones de partidos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC),  fue notificado el día de ayer de la resolución que emitió la Sala Regional Guadalajara del TEPJF el sábado 15 de agosto,  en  relación con el resultado de la elección del Distrito IV Nogales, comentó la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

Explicó, que tocará a este Consejo Distrital, convocar a sesión pública para dar cumplimiento a lo establecido en este resolutivo de la Sala Regional Guadalajara.

Es importante destacar, que concluidos los cómputos oficiales y entregadas las constancias de mayoría a los ganadores; los partidos y sus candidatos,  tienen la posibilidad de impugnar resultados, primero ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, lo que así ocurrió,  instancia que confirmó los resultados de las elecciones realizadas en Sonora.

La Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación, establece además la posibilidad de ir a una segunda instancia como es la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que atiende los asuntos relacionados con Sonora.

Quienes se inconforman con la resolución que emite la Sala Regional Guadalajara, cuentan con una última opción denominada “Recurso de Reconsideración”, que se interpone ante la Sala Superior.

Los resultados que se publican en la página del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), son los oficiales que emitieron los cómputos que se realizaron en los 21  consejos distritales, 72 municipales así como el Consejo Estatal respecto de la elección de gobernador del estado.

Esta información, se puede modificar  una vez que la totalidad de los asuntos interpuestos por los partidos y sus candidatos ante  las autoridades jurisdiccionales electorales tanto estatales como federales, queden firmes.

Actualmente están en "litigio" ante Sala Regional Guadalajara y Sala Superior diversos  medios de impugnación interpuestos, respecto de resultados electorales en Distritos y Municipios de Sonora, así como de la asignación de diputados de representación proporcional.

Será hasta que la totalidad de estos medios de impugnación se resuelvan por las instancias jurisdiccionales electorales federales, que los triunfos de los 21 diputados de mayoría relativa, 72 ayuntamientos y 12 diputados de representación proporcional, quedarán firmes, puesto que dichas resoluciones son inatacables.