PREP Genera certidumbre sobre la elecci贸n | IEESONORA

PREP Genera certidumbre sobre la elecci贸n

*Sostienen reunión de trabajo

Hermosillo, Sonora.-

Integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron  una reunión de seguimiento para conocer los avances que se tienen en Sonora para la implementación del PREP.

Participaron en esta reunión las  consejeras presidentas del IEE Sonora y del INE Sonora Guadalupe Taddei Zavala y Olga Alicia Castro Ramírez, las y los consejeros electorales, secretario ejecutivo, el titular de la  Unidad Técnica de Informática como instancia interna encargada de coordinar el PREP, vocales del INE Sonora e integrantes del Cotaprep del IEE Sonora.

Presentan avances de Cotaprep Sonora

Durante esta reunión los integrantes del Cotaprep del IEE Sonora Óscar Mario Rodríguez Elías, Sonia Regina Meneses Mendoza y Diego Soto Puebla, presentaron los avances que ha realizado la Unidad técnica de Informática del IEE Sonora, instancia encargada de coordinar el PREP.

Entre los temas revisados por ambas instancias está el proceso técnico operativo que se tendrá para este programa, seguridad y continuidad, además de la arquitectura propia del mismo.

El doctor Rafael Pérez Pascual, integrante del COTAPREP del INE aseguró que este programa  genera certidumbre sobre la elección, “los resultados de cada casilla la autoridad la pone a disposición de los ciudadanos, nos convertimos todos en testigos de la elección,  por eso genera certidumbre. La información es transmitida directamente”.

Añadió que este sistema, tiene la capacidad de recolectar la información de  las actas de cada una de las casillas en donde está plasmada la elección, “tal y como los ciudadanos funcionarios que fueron seleccionados por un proceso aleatorio van generando”.

El PREP dijo, toma una copia de las actas  y en base a esa copia captura la información que en el acta de la casilla correspondiente se plasma y la da a conocer al público vía un procedimiento de difusión de la información y al mismo tiempo va integrando los resultados.

La información generada por los ciudadanos funcionarios de casilla tal y como la  entregan a la autoridad electoral, “se transmite vía el PREP de inmediato en tiempo real a la ciudadanía de tal forma que eso transparenta la elección, todos los ciudadanos nos convertimos en testigos de la elección y por eso genera certidumbre”, explicó.

Para la maestra Salma Jalife Villalón integrante también del Cotaprep del INE,  este programa ofrece a la ciudadanía la posibilidad de consultar en tiempo real como va avanzando el PREP, “nos da una imagen momento a momento de cómo van capturándose estas actas hasta llegar al 100% de la votación total”.

Dijo que los ciudadanos que  acuden a votar, “quieren conocer que está pasando con la elección, el programa genera certidumbre porque no se modifica nada de lo que contienen las actas;  el ciudadano puede ver en este sistema de difusión en qué estado se encuentra la votación a nivel nacional, estatal, municipal o de cualquiera elección que se esté llevando a cabo”.

Pérez Pascual y Jalife Villalón destacaron la importancia de fijar normas para los procesos de los PREP locales, indicaron que en Sonora el proceso va bien pues se tiene una idea muy clara sobre lo que se debe generar, ya que es un proceso que involucra mucha gente.