Prepa Kino Gana final del Debate Juvenil 2022 | IEESONORA

Prepa Kino Gana final del Debate Juvenil 2022

Hermosillo, Sonora. Noviembre 24, 2022.- Ana Lucía Nuñez Castanedo Elizalde, alumna de la preparatoria Kino plantel Guaymas, fue la ganadora de la décima quinta edición del “Debate Juvenil 2022” organizado por el IEE Sonora. Evento efectuado en el Auditorio Cívico del Estado, y en el que participaron jóvenes de Cecyte Sonora, Cobach, DGETI, así como de las preparatorias Tec Milenio, Kino y UVM. 

El segundo lugar lo obtuvo Cristian Joan Pulido Burgos de Cecyte Sonora y Joseph Alán Varela Noriega de DGETI se llevó el tercer lugar. 

El debate de los temas, es un medio efectivo para combatir la descalificación y da oportunidad con su práctica a que se confronten las ideas, en un marco de diálogo documentado y con la exposición de fundamentos que sustenten las diferentes posturas, enfatizó en este evento el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu. 

Felicitó, Ruiz Arvizu a las y los 295 participantes de esta décimo quinta edición, del debate juvenil porque desde el momento de su inscripción, mostraron un gran interés y esfuerzo, indicadores que los hace ganadores, porque “estoy seguro que su participación en este ejercicio les impactará de manera significativa en su formación académica y, por supuesto, en su crecimiento personal”. 

Guadalupe González Lizárraga, Subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, en representación del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, celebró la utilización del debate en las escuelas como una acertada estrategia pedagógica, ya que “es una de las mejores formas de aprender, porque es a través de este ejercicio que se pondera el pensamiento crítico, razonado y la defensa de posturas encontradas y analíticas”. 

A nombre de las instituciones participantes, el director del sistema Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, agradeció la oportunidad que brinda el IEE Sonora para que alumnas y alumnos formen parte de un debate juvenil. 

“Es una oportunidad importante en el proceso de formación, más allá del recinto, de las aulas, de la formalidad académica, la posibilidad de participación en eventos como éste, que permiten avanzar en otros aspectos como el de la participación ciudadana”. Abundó. 

El jurado calificador del Debate Juvenil 2022, estuvo integrado por la Maestra Angélica Fernández Calles; Licenciada Rosalba Marisol Zepeda López; Licenciada Victoria Adilene Olivas Astorga; Maestro Jorge Alejandro García Moreno y el comunicador Juan Carlos Zúñiga Quiroga, quien fungió como Presidente de dicho conjunto.  

Este jurado tomó en cuenta, al momento de calificar, diversos aspectos de las y los debatientes como la argumentación, contra argumentación, capacidad para debatir, expresión oral y corporal, entre otros. 

Con la presencia de alumnas y alumnos de las seis instituciones educativas que participaron en esta final estatal, las y los jóvenes debatieron sobre tres temas: Gabriel Cisneros Valdez de Tec Milenio y Joseph Alán Varela de DGETI, defendieron posturas a favor y en contra, con el tema ¿Ha funcionado la educación en línea durante la pandemia? 

Voto electrónico en elecciones constitucionales ¿Estamos preparados? fue el tema sobre el que abordan posiciones a favor y en contra, los alumnos Cristian Pulido Burgos de Cecyte Sonora y Aryleth Pineda de Cobach. 

Por su parte, correspondió a Ricardo Garza Chaires de UVM y Ana Lucía Nuñez Castañedo de preparatoria Kino, exponer posturas a favor y en contra con el tema ¿La participación de jóvenes en la política es igual para mujeres y hombres?  

Representando a las instituciones participantes, Julio César Mendoza, Gracia Alicia Anduro, Rodrigo Arturo Rosas, Oriana Iridia Yam, Alejandra Moreno Peña y Rodolfo Rubio Martínez, de Uni Kino, Cecyte Sonora, Cobach, DGETI, Tec Milenio y UVM, respectivamente. 

Presentes también en este evento, estuvieron, las y los Consejeros Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Francisco Arturo Kitazawa Tostado, Daniel Rodarte Ramírez, así como la Secretaria Ejecutiva, Marisa Arlene Cabral Porchas.  

 

Ganadora/es de la final del Debate Juvenil 2022 

 
 
 
 
 
 

NOMBRE 

 
 
 
 

LUGAR 

 
 
 
 

PREMIO 

 
 
 
 

Ana Lucía Nuñez Castañedo 

 
 

Primer Lugar Prepa Kino 

 
 

$6,000  

 
 
 
 

Cristian Pulido Burgos  

 
 

Segundo Lugar Cecytes 

 
 

$4,000  

 
 
 
 

Joseph Alán Varela  

 
 

Tercer Lugar  DGETI 

 
 

$2,500