Presenta CEE iniciativa de candidaturas independientes al PRD | IEESONORA

Presenta CEE iniciativa de candidaturas independientes al PRD

Un proyecto de iniciativa de Ley que reforma el Código Electoral en materia de candidaturas independientes presentó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), al coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, Carlos Navarro López.

La iniciativa fue presentada por el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del órgano electoral, Nery Ruiz Arvizu, quien expresó que el proyecto se da en estos momentos debido a que en 2012 se aprobó una reforma constitucional, la cual daba un año a las legislaciones locales para que hicieran adecuaciones a las legislaturas estatales en esta materia.

Se plantean, dijo, requisitos mínimos para contar con esta figura, pero corresponderá al Legislativo el hacer las adecuaciones necesarias para que los candidatos independientes tengan sus garantías establecidas en el Código Electoral para el Estado de Sonora.

“A la fecha en el estado de Sonora no se ha legislado al respecto, por lo que es un pendiente que se tiene con la ciudadanía con respecto a las candidaturas independientes”, expresó Ruiz Arvizu.

El funcionario electoral comentó que el proyecto contempla adecuaciones al Código Electoral para el Estado de Sonora, en las que se plantean la posibilidad de registros de candidatos independientes para cargos de elección popular y en materia de fiscalización.

“En 2008 se derogaron las candidaturas independientes en la entidad, pero con la reforma constitucional del 2012 en el Artículo 35 es necesario que se vuelva a legislar”, precisó.

Nery Ruiz señaló que la propuesta se planteó a Navarro López, porque fue con quien se platicó en el sentido de presentar dicha iniciativa para su análisis.