Presenta IEE resultados de Conteo Rápido para elección de Gobernador | IEESONORA

Presenta IEE resultados de Conteo Rápido para elección de Gobernador

En sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), el Comité de Técnico del Conteo Rápido informó los resultados de este ejercicio, el cual se realizó por primera vez en la elección de Gobernador en Sonora.

La Dra. Gudelia Figueroa Preciado, integrante del Comité, explicó que de las estimaciones que se realizaron con las actas de escrutinio y cómputo recibidas hasta las 1:22 horas del 8 de junio, que constituyó el 76.32% de la muestra, fue suficiente para estimar una clara tendencia ganadora para la Coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”, encabezada por la C. Claudia Pavlovich Arellano.

La investigadora de la Universidad de Sonora, con especialidad en estadística y matemáticas aplicadas, comentó en representación del Comité que para la realización del Conteo Rápido se realizaron estimaciones con el método clásico y bayesiano para verificar que los intervalos entre los contendientes no se traslaparan. 

Ambos métodos se reportaron al INE, además el Comité desarrolló un nuevo método estadístico que resultó el más adecuado para el  escenario de sonora, “dicho método, que arrojó los mismos resultados, se presentará en la XLVIII edición del Congreso Nacional de Matemáticas”, comentó.

Al respecto la Consejera Presidenta del IEE, agradeció el trabajo realizado por el Comité Técnico de Conteo Rápido, a quiénes los respaldan el prestigio de las instituciones académicas que representan, lo cual brinda tranquilidad a la ciudadanía sobre la consistencia metodológica y científica planteada por los doctores en estadísticas para el proyecto.

“Son momentos muy buenos para este Instituto que habrán de ser parte de la historia y que sea un instrumento que se incorpore a partir de este proceso electoral en los subsecuentes”, comentó la Presidenta Taddei Zavala

El Comité Técnico de Conteo Rápido (Cotecora) lo integran los doctores Gudelia Figueroa Preciado, Jaime Olea Miranda, Juan Martín Preciado Rodríguez, Juan Pablo Soto Barrera e Ignacio Fonseca Chon, quiénes son investigadores de la Universidad de Sonora y del Centro de Investigación y Desarrollo.