Presenta IEE sistema de Conteo Rápido a utilizar el 7 de junio | IEESONORA

Presenta IEE sistema de Conteo Rápido a utilizar el 7 de junio

El Instituto Estatal Electoral y de Participación (IEE Sonora) presentó a los medios de comunicación el programa de Conteo Rápido que se utilizará por primera vez en Sonora para la elección de Gobernador del Estado.

El Conteo Rápido es un procedimiento científico que con base en una muestra probabilística de las actas de escrutinio y cómputo de la elección del ejecutivo estatal, que permite estimar el resultado el mismo día de los comicios.

Los Doctores Jaime Olea Miranda; Juan Martín Preciado Rodríguez: Juan Pablo Soto Barrera; Ignacio Fonseca Chon  y Gudelia Figueroa Preciado, integran el Comité Técnico del Conteo Rápido (COTECORA), quienes durante la jornada electoral del siete de junio,  realizarán este ejercicio estadístico, empleando procedimientos probabilísticos validados científicamente.

Gudelia Figueroa Preciado, investigadora de la Universidad de Sonora, explicó que realizarán este conteo a partir de una muestra aleatoria del 10% de las casillas electorales de las 3 mil 442 que se instalen. La muestra, precisó, será seleccionada un día antes, el 6 de junio, en sesión pública del Consejo General del IEE ante notario público. Este marco muestral incluirá cerca de 344 casillas, de los 21 distritos electorales del estado.

Comentó que al igual que el comité del PREP, están siguiendo los criterios científicos y logísticos establecidos por el INE, para la realización de conteo rápido, “el comité analizó varios escenarios hasta proponer el diseño muestral adecuado, mismo que aprobó el Instituto Nacional Electoral para seleccionar las casillas representativas y con ellas vamos hacer la estimación, utilizando principalmente dos métodos de estimación diferentes de acuerdo con el INE.

Detalló que para poder cumplir con este cometido, “los resultados de los distintos tipos de estimación deben de ser congruentes, se puede obtener con un cierto porcentaje de la muestra, pero dependerá del escenario que se esté viviendo”.

Mencionó que si por ejemplo, el escenario es que los datos de los principales contendientes están muy cercanos, “tal vez necesitemos la información de un 90% de la muestra, en 2006 se necesitó a nivel federal el 95% para dar un resultado y el resultado fue que no podían dar un ganador, en 2012 con el 85% ya pudieron dar un resultado y dar un ganador´.

Por eso señaló que será muy importante contar con la información de esta muestra que obtendrán de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) para que ese día, envíen la información que el COTECORA requiere.

Destacó que este personal se identificará directamente con el Presidente de Casilla  y transmitirá la información a través de un procedimiento especial que se ha diseñado para este conteo rápido, en el que se plasmarán los datos y se enviará a un centro de atención telefónica que se ubicará en las instalaciones del IEEyPC.

Explicó que el programa consta de una aplicación de captura que se ha desarrollado, que hace muy amigable interactuar, “la información se enviará por teléfono, puede ser celular o fijo”.

Asimismo, como parte de las pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema integral que soporta este importante programa, se han realizado a la fecha 3 simulacros.

Figueroa Preciado explicó que el Comité dará informes a partir de las nueve de la noche, cada media hora, del porcentaje de avance en la integración de la muestra, no la tendencia sino solo cómo va la recepción de información de la muestra de estas casillas, “cuando tengamos posibilidad de general un resultado, vamos a entregarlo a la Consejera Presidenta”.