Presenta Presidente del CEE y sus Comisiones informes | IEESONORA

Presenta Presidente del CEE y sus Comisiones informes

El presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), Mtro. Francisco Javier Zavala Segura, presentó al Pleno del órgano electoral su informe de actividades correspondiente al período 2011 -2013

A dos años de representar al Consejo, Zavala Segura agradeció a los consejeros electorales por la alta distinción concedida en el trabajo realizado de manera colegiada; a los comisionados de los partidos políticos por su participación y observaciones realizadas en las sesiones del Pleno, a los funcionarios y al personal administrativo.

En su informe de actividades, el presidente del CEE, destacó que al inicio de su gestión se atendieron 33 observaciones que se encontraban pendientes por solventar de anteriores administraciones, realizadas por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, las cuales correspondían a los ejercicios fiscales de los años 2007, 2008, 2009 y 2011, mismas que a la fecha fueron solventadas en su totalidad, liberando a este organismo electoral de cualquier acción administrativa.

“Organizamos dos procesos electorales: el ordinario 2011-2012 en el cual se eligió a las fórmulas de Diputados por el principio de mayoría relativa de los 21 Distritos Locales y la renovación de los 72 Ayuntamientos del Estado; el extraordinario 2013, relativo a la elección de la fórmula de diputados, propietario y suplente, en el Distrito Electoral XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, Municipio de Cajeme, Sonora”, comentó.

Además, fue creado el Comité de Actualizaciones en Materia de Transparencia con el fin de garantizar las obligaciones y la rendición de cuentas establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, así como en los Lineamientos emitidos por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES).

Zavala Segura, destacó que en los últimos dos años fueron presentadas ante el H. Congreso del Estado de Sonora dos Iniciativas de Ley, la primera para modificar la denominación del Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora a Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la segunda en materia de Candidaturas Independientes.

Con la finalidad de estar a la vanguardia en el uso de tecnología, el aprovechamiento de las herramientas modernas y la difusión de la información, realizamos –dijo- varios proyectos muy importantes que permiten al Consejo poner a disposición de la ciudadanía la información generada en los procesos electorales y en todas aquellas actividades desarrolladas para la difusión de los valores democráticos y de participación ciudadana.

También destacó la organización de una serie de conferencias magistrales, siendo las más recientes las denominadas “Candidaturas Independientes”, “Implicaciones de la Reforma a la Ley de Amparo”, “Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral causales de Nulidad de Votación y Elección”, entre otras.

Durante la sesión, el Consejero Fermín Chávez Peñúñuri, presidente de la Comisión de Administración informó que el CEE fue pionero en el Estado en el tema de la armonización contable y financiera del uso de recursos públicos para dar cabal cumplimiento a la ley general de contabilidad gubernamental en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.  

En la sesión extraordinaria, celebrada el día de hoy, también presentaron su informe de actividades el resto de los consejeros electorales, quienes a su vez son presidentes de cada una de las comisiones ordinarias que conforman el CEE.

La consejera Sara Blanco Moreno, como presidenta de la Comisión de Organización y Logística Electoral; la Comisión de Fiscalización, presidida por la Lic. María del Carmen Arvizu Borquez; la de Monitoreo de Medios Masivos de Comunicación, cuya presidenta es la Lic. Marisol Cota Cajigas y el consejero electoral Fermín Chávez Peñúñuri, presidente de la Comisión de Administración.