Presentan compendio de ensayos sobre participaci贸n ciudadana | IEESONORA

Presentan compendio de ensayos sobre participaci贸n ciudadana

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), en conjunto con El Colegio de Sonora, presentaron el Compendio de Ensayos sobre Participación Ciudadana.

La publicación contiene los trabajos ganadores del concurso que el Consejo promovió a finales del año pasado, entre la ciudadanía sonorense, con el propósito de fomentar la cultura de la democracia directa.

El profesor investigador de El Colegio de Sonora, Víctor Samuel Peña Mancillas resultó el ganador del primer lugar con el trabajo titulado: “Participación Ciudadana y Confianza: apuntes para la construcción de una política pública en un Sonora democrático”

El ganador del segundo lugar, Edgardo Carrillo López y del tercero, Martha Julia Tapia Gardner, participaron con los trabajos titulados: “Abatiendo la desconfianza con civismo para potenciar la participación ciudadana” y “Participación ciudadana. Un pensamiento, una idea, una voz que quiere ser escuchada”, respectivamente.

En la presentación del compendio de los ensayos ganadores la presidenta del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno, comentó que la difusión de los trabajos ganadores tiene como finalidad aportar conocimiento científico al tema.

“Nos complace presentar este compendio que se muestra como un canal de comunicación e información entre los ciudadanos y los poderes públicos, ya que permite apreciar los postulados de los ensayistas ganadores en torno a la Participación Ciudadana”, dijo.

Por su parte la Dra. Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora, comentó que como sociedad falta trabajo por realizar en el tema de la participación ciudadana, “pero nos alienta que cada vez son más las personas que buscan organizarse y participar activamente en las decisiones públicas”.

La presentación del compendio estuvo a cargo del Mtro. Juan Francisco Figueroa Enciso, director de Participación Ciudadana del CEE; como comentarista el Dr. Juan Poom Medina y como moderador el Dr. Rafael Valenzuela Mendoza, ambos investigadores de El Colegio de Sonora.

En el evento estuvieron los consejeros electorales María del Carmen Arvizu Borquez, Marisol Cota Cajigas y Fermín Chávez Peñúñuri; la secretaria del CEE, Leonor Santos Navarro, directivos del órgano electoral, además investigadores y alumnos de El Colegio de Sonora.     

Los interesados en obtener un ejemplar del Compendio de Ensayos sobre Participación Ciudadana, pueden acudir a las instalaciones del Consejo a solicitarlo o bien podrán consultar su versión electrónica en la página de internet www.ceesonora.org.mx en la sección de participación ciudadana.