Presentan en seminario experiencia local y estadística de casos resueltos del Régimen Administrativo Sancionador | IEESONORA

Presentan en seminario experiencia local y estadística de casos resueltos del Régimen Administrativo Sancionador

Hermosillo, Sonora. Octubre 10, 2022.-  Un análisis de casos resueltos por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE) presentó el Magistrado Vladimir Gómez Anduro, durante su participación como ponente en el Seminario: Casos Relevantes del Régimen Administrativo Sancionador.

En su exposición, Gómez Anduro hizo un comparativo respecto de los pasos que se siguen en el Procedimiento Oral Sancionador (POS) en el contexto nacional y el POS local, así como del Procedimiento Especial Sancionador (PES) y el Juicio Oral Sancionador (JOS), que se incluye en la normatividad electoral local.

Al hablar de “Casos Relevantes del Régimen Administrativo. Una experiencia desde lo local”, el Magistrado del TEE compartió con las y los asistentes un estudio estadístico de los JOS con un análisis del número de incidencias por materia, como es propaganda política, culpa invigilando, promoción personalizada, actos anticipados, obtención y uso de recursos públicos, así como los medios de prueba que se utilizaron al momento de interponer estos juicios.

Mencionó que los principales medios de prueba aportados son volantes con un 42%; fotografías 23.81%; capturas de pantalla 23.81%; ejemplares o ligas de periódicos 6.35% y videos 3.17%, “el 100% de las denuncias que se promovieron fueron inexistentes, la denuncia no pudo probar que el hecho habría ocurrido”, expresó

Indicó que del 2020 al 2022 se han resuelto 14 asuntos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, de los cuales 6 han sido sancionados, “el tipo de violencia que se ha denunciado es simbólica, física, verbal, psicológica y patrimonial el 75% de los denunciados son ciudadanos, 13% candidatos y el 12% son servidores públicos”, destacó.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu entregó un reconocimiento al Magistrado Vladimir Gómez Anduro del Tribunal Estatal Electoral por su exposición en este seminario.

Esta actividad, dirigida a personal de este Instituto, del TEE, así como a las y los representantes de partidos político dio inicio el 19 de septiembre, en el que se han abordado diversos tópicos como asuntos y sentencias relevantes del Régimen Administrativo Sancionador y los límites de la libertad de expresión, diligencias de investigación, integración de pruebas en materia de VPMRG,  PES remedio procesal para atender la VPMRG.

Las conferencias  se transmiten a través de la página de Facebook del IEE Sonora https://www.facebook.com/IEESonora

El próximo viernes 14 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, la Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Eugenia del Valle Pérez, expondrá el tema: “Consideraciones en torno al Procedimiento Administrativo Sancionador” y la solución de casos prácticos.