Presentan IEE Sonora e INE Estrategia Nacional de Cultura Cívica (2017-2023) | IEESONORA

Presentan IEE Sonora e INE Estrategia Nacional de Cultura Cívica (2017-2023)

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) es una política pública que está orientada a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía, apuntó la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

En el marco de la presentación de esta estrategia, ante el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, y el Consejero Nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez, destacó la importancia de que todos los sectores se sumen en esta convocatoria a través de la cual se busca generar una nueva cultura cívica.

Al poner en marcha los trabajos del evento, la vocal ejecutiva de la junta local del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez convocó a los sectores presentes en este evento, a ser parte de la ENCCÍVICA a través de las mesas de diálogo que se realizarán para darle seguimiento a los compromisos enmarcados en sus tres ejes: mucha verdad, mucho diálogo y mucha exigencia.

El Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez explicó que esta estrategia parte de una convocatoria amplia, plural e incluyente que plantea las premisas para conformar una política pública en materia de cultura cívica, que ayude a resarcir el resquebrajamiento del pacto social y configurar uno nuevo, acorde al desarrollo democrático que México ha alcanzado los últimos años.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, recordó que la presentación de la ENCCÍVICA es solamente el punto de partida de esta estrategia a través de la cual se busca conciliar esfuerzos de todas las instituciones públicas, "que tengan la posibilidad de estar más cerca del ciudadano".

Dijo que tanto el INE como el IEE Sonora que impulsan la estrategia, "necesitamos el apoyo de las autoridades en todos los ámbitos, partidos políticos, organizaciones y la sociedad civil, que todos nos sumemos a este tema de la ENCCÍVICA?.

Por su parte, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella suscribió el contenido de esta estrategia, "me da gusto ver reflejado el interés que se tiene por estos diálogos?.

"Sonora ?añadió- se suma a esta estrategia nacional que viene a establecer canales de comunicación entre la ciudadanía y los gobiernos para poder encontrar una solución conjunta a los problemas públicos?.

El desarrollo de una cultura cívica formadora de una ciudadanía integral fomentando una participación ciudadana que genere una cultura democrática en los temas que atañen a todos, "debe ser una directriz que nos guie en la implementación de una política pública que busque una mejor calidad de vida para todos los sonorenses?, apuntó el Secretario de Gobierno.

La ENCCÍVICA fue suscrita por aliados estratégicos representantes de los diferentes sectores de la sociedad sonorense, instituciones de educación superior, academia, organismos empresariales, partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general.

El documento completo de esta estrategia puede consultarse en www.ine.mx