Promoverán IEE Sonora e Imjuve la participación de las juventudes | IEESONORA

Promoverán IEE Sonora e Imjuve la participación de las juventudes

*Formalizan convenio de colaboración

*A través de este convenio se desarrollará el Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo

Hermosillo, Sonora. Octubre 21,2021.- Para promover y difundir la cultura cívica así como incentivar la participación de las juventudes en condiciones de igualdad de género y no discriminación, se formalizó de manera virtual,  la firma del convenio de colaboración entre el IEE Sonora representado por el Consejero Presidente  Benjamín Hernández Avalos y Mario Páez Ortega director de investigación y estudios de juventud del Imjuve, a través del cual se desarrollarán los trabajos del Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo.

El consejero, celebró  la suscripción de este acuerdo que promoverá la participación de grupos minoritarios, como afromexicanos, migrantes y personas con discapacidad, entre otros en la modalidad virtual.

Señaló que este Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo, representa un gran paso para la unificación de los esfuerzos institucionales para impulsar el fortalecimiento de la participación ciudadana de las y los jóvenes.

“Será una oportunidad para que estos grupos puedan manifestar sus ideas y participar en el desarrollo de la vida democrática, hago votos para que este ejercicio permita recuperar la experiencia que el IEE Sonora tiene en estos ejercicios”, apuntó.

En su intervención, Mario Páez Ortega, dijo que para el Imjuve es un  privilegio firmar este convenio de colaboración con el IEE Sonora para la realización del Primer Concurso de Debate Intercultural y Colectivo este 2021 en formato virtual.

“Estoy seguro que para todas y todos hay una gran claridad con respecto a que el papel de los OPLES va muchísimo más allá de procesos electorales, no hay desarrollo democrático sin la participación y la integración de todos los sectores que históricamente han sido excluidos, marginados e invisibilizados  de la participación ciudadana y la participación política y por lo tanto no hay desarrollo democrático sin la participación de las juventudes”

Por su parte, Eduardo Arteaga Mexía presidente de la Comisión de Debate Intercultural y Colectivo, mencionó que a través de nuevas plataformas y tecnologías se podrá lanzar este concurso nacional que será un pilar fundamental y un hito histórico, “para efectos de comenzar ya lo que sería la consolidación del debate intercultural y colectivo 2021”.

Señalo que es un concurso que han estado esperando me da gusto que Sonora se sume a esta iniciativa esto significa una relevancia, fueron  los jóvenes quienes eligieron a los Oples como las instituciones más imparciales y consolidadas para la ejecución de estos debates”, comentó.

En el Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo que se realizará en modalidad virtual, podrán participar las y los jóvenes de 12 a 29 años de edad, presentes en la firma del convenio las Consejeras Electorales Ana Cecilia Grijalva Moreno y Linda Viridiana Calderón Montaño, así como el Secretario Ejecutivo Nery Ruiz Arvizu.