Promoverán organismos electorales de Sonora la Participación Ciudadana de las y los jóvenes en las elecciones | IEESONORA

Promoverán organismos electorales de Sonora la Participación Ciudadana de las y los jóvenes en las elecciones

*IEE e INE SONORA firman convenio 

*Convocarán a aliados estratégicos para sumar esfuerzos  

Hermosillo, Sonora. Diciembre 21,2020.- El Programa Estatal de Promoción de Participación Ciudadana del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, fue firmado este por la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala y el Consejero Presidente del Consejo Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Sonora, Martín Martínez Cortazar.

La firma del convenio para la implementación de las acciones de este programa en el que se establecen acciones específicas en materia de promoción de la participación ciudadana, se realizó a través de herramientas tecnológicas en acatamiento a las medidas extraordinarias orientadas a salvaguardar la integridad de todas las personas con motivo de la actual contingencia sanitaria COVID-19. 

En representación de la Consejera Presidenta del IEE Sonora, la Consejera Electoral Mtra, Ana Cecilia Grijalva Moreno, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación dijo que este programa, tiene el propósito de establecer mecanismos de colaboración con aliados estratégicos para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática 

Presentes en el acto protocolario estuvieron las Consejeras Electorales Mtra. Linda V. Calderón Montaño, Mtra. Alma Alonso Valdivia y los consejeros electorales Mtro. Benjamín Hernández Avalos y Mtro. Arturo Kitazawa Tostado; así como funcionarios y funcionarias electorales de ambos Institutos.

Grijalva Moreno mencionó que se incluyen espacios de diálogo para incentivar la participación de la juventud sonorense en el marco del Proceso Electoral  Ordinario Local 2020-2021.

“Este programa no solo pretende que la ciudadanía participe en la emisión del voto, sino que reconozca derechos y obligaciones en materia electoral, que no se quede en la parte informativa, que sea de carácter, tener una verdadera educación electoral”, destacó.

Por su parte, el Consejero Presidente del Consejo Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Sonora, Martínez Cortazar explicó que este programa se da en cumplimiento al convenio general de coordinación y colaboración que establecieron el Instituto Nacional Electoral en  conjunto con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Teniendo como objetivo, incentivar la participación de las y los jóvenes, la población que menos acude a votar el día de la jornada y que representan  un porcentaje importante del padrón electoral, según estudios desarrollados por el INE.