Promueve IEE agencias de Desarrollo Local | IEESONORA

Promueve IEE agencias de Desarrollo Local

La creación de las agencias de desarrollo local en el estado, son acciones que realiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, productores e instituciones de educación superior y de investigación.

Dentro de las herramientas de Participación Ciudadana, que por ley debe fomentar el órgano electoral, se encuentra la promoción para la instalación de agencias de desarrollo local, las cuales son integradoras de la sociedad civil, productores, instituciones de educación superior, con instancias de gobierno para detonar el desarrollo regional y económico, potencializando las cadenas productivas.

Las agencias de desarrollo local serán entidades dependientes de los Ayuntamientos, con carácter mixto entre gobierno y ciudadanía, dedicadas a las tareas de intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico de los municipios.

Además están dotadas de atribuciones e instrumentos para la prestación de servicios de desarrollo local en su territorio de actuación y cuyo objetivo es promover el desarrollo económico municipal, potenciando los recursos locales de las ramas de producción y redes de servicio, fomentando la inserción laboral y las iniciativas empresariales.

El IEE ha promovido la conformación de la Agencia de Desarrollo Local para el Fomento forestal Sustentable del Estado de Sonora, representada por el Ing. Isabel García Navarro, técnico consultor de la Comisión Nacional Forestal, con quien se coordina para la posible firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la UniSierra.

Con esta acción se busca proporcionar convenios con productores forestales de los municipios de la Sierra Alta, donde ya se tuvo contacto con autoridades municipales de Nacori Chico, Huachinera, Bacadéhuachi, Bavispe, Bacerac, Suaqui Grande y Yécora.

De estas convenios se podrá partir para que juntos con la asesoría y recomendaciones de los maestros e investigadores de las mencionadas universidades elaborar proyectos estratégicos y transversales multianuales, tendientes a detonar cadenas productivas forestales  en cada municipio con fines sustentables.

Una vez conformados los proyectos se buscará la inclusión de presupuestos a fondos perdidos que manejan instituciones federales como la Semarnat, Conafor, Sagarpa, Sedatu, Inaes, Sedesol y el Banco Mundial, para empezar a construir en el 2015 los cimientos iniciales de estos proyectos en favor del sector social forestal en el estado.

Como ejemplo se pretende llegar, como en otros países del mundo, a que las instancias de gobierno municipal y estatal comprometan recursos para políticas públicas en favor de estas cadenas productivas, como son el caso de luz eléctrica, caminos, agua potable, entre otros.

De esta forma el IEE cumple en su obligación del fomento a la participación ciudadana.