Ratifica TEPJF Presidencia de Sara Blanco | IEESONORA

Ratifica TEPJF Presidencia de Sara Blanco

Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora (TEE), con lo que queda firme la presidencia de la Lic. Sara Blanco Moreno.

En sesión pública realizada este 4 de diciembre, los magistrados del máximo órgano electoral en el País, revocaron por evidente ilegalidad lo resuelto el pasado 27 de noviembre por el TEE, con motivo de las impugnaciones que la consejera María del Carmen Arvizu Borquez y el PRI, interpusieron ante el Tribunal local en contra de la elección, por mayoría del Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), de la presidencia por dos años de Blanco Moreno.

En la resolución del 27 de noviembre el Tribunal Estatal argumentó que lo señalado por la consejera Arvizu Bórquez y el PRI tenía sustento, por lo que ordenó a la Presidencia del CEE para que en un plazo de 48 horas convocara a sesión en la que se procedería a realizar una nueva elección para un periodo de dos años.

El Tribunal Estatal Electoral resolvió a pesar de tener conocimiento que la elección del 16 de octubre fue declarada sin efectos por el propio CEE ya que el 8 de noviembre este órgano electoral realizó una nueva elección en la que Blanco Moreno de nueva cuenta resultó favorecida en el encargo de la Presidencia.

Sin embargó la Sala Superior, máximo órgano electoral en nuestro País, confirmó en la sesión realizada este 4 de diciembre que la presidencia de Sara Blanco Moreno fue legal, lo cual constituye una resolución inapelable bajo el expediente SUP-JDC-1163/2013.

 

Desecha TEPJF impugnación

Durante la sesión los magistrados del TEPJF desecharon el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-1146/2013, interpuesto por la consejera Lic. María del Carmen Arvizu Bórquez en contra de la elección de la Presidencia realizada el pasado 8 de noviembre.