Realiza CEE conferencia magistral | IEESONORA

Realiza CEE conferencia magistral

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), presentó en Ciudad Obregón la conferencia magistral “Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Causales de Nulidad de Votación y Elección”, impartida por el Mtro. Ernesto Santana Bracamontes.

El coordinador de proyectos de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso ante representantes de partidos políticos, del Ayuntamiento de Cajeme, organismos empresariales, consejeros distritales y auxiliares electorales, los temas que pueden ser causales para anular una elección o votación. 

En su mensaje de bienvenida al evento, la Lic. Sara Blanco Moreno, presidenta de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del CEE expresó que el fomentar el intercambio de experiencias, mediante la realización de este tipo de eventos, además de difundir conocimientos en materia electoral, ayudan al análisis y discusión para la formación de ciudadanos mejor preparados en la materia.

Durante la ponencia Santana Bracamontes expresó que causales para anular una elección podrían ser el que se decrete la nulidad del 20% de las casillas instaladas en el ámbito de la elección, no se instale el 20% de las casillas, exista violencia generalizada. Otras causales serian que se hayan cometido violaciones substanciales el día de la jornada electoral.

El funcionario electoral de la federación explicó que otra causante para anular una elección sería por inelegibilidad; del candidato ganador en la elección a gobernador, de la fórmula de candidatos propietario y suplente, de la mayoría de los candidatos de la planilla de munícipes.

Acepten y utilicen en campaña recursos desviados de la hacienda pública estatal, federal o municipal, fuera de las pautas autorizadas para radio y televisión, se utilicen estos medios para promover o descalificar a cualquier candidato, partido o a las instituciones públicas.

Utilizar recursos provenientes de actividades ilícitas.

Los servidores públicos que provoquen en forma generalizada el temor a los electores o afecten la voluntad para la emisión del sufragio, ya sea la compra del voto, el otorgamiento de bienes o servicios públicos e incluso el otorgamiento de vales por concepto de posibles beneficios de programas sociales.