Realiza CEE foro de consulta en Cajeme | IEESONORA

Realiza CEE foro de consulta en Cajeme

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la vida democrática en el estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), realizó el Foro de Consulta sobre propuestas de modificación al Código Electoral, en Cajeme.

Fueron 15 las propuestas presentadas, 14 de Cd. Obregón y una de Bácum,  las cuales expusieron ciudadanas y ciudadanos en este municipio con el ánimo de mejorar la reglamentación electoral que rige en Sonora, a raíz de la convocatoria emitida el pasado 10 de enero.

El Consejo organiza estos foros para recibir las aportaciones y sugerencias de modificación que los ciudadanos tienen del Código Electoral, ya sea a raíz de la experiencia vivida en otros procesos electorales o en la preocupación diaria de mejorar  y adaptar la legislación en esta materia para que esté acorde a los tiempos actuales.

Durante su participación la presidenta del CEE, Lic. Sara Blanco Moreno, agradeció a las personas que enviaron su propuesta de manera abierta y reflexiva. La importancia de su participación –dijo- constituye un esfuerzo que permitirá seguir avanzando en la construcción y consolidación del proceso democrático del estado de Sonora.     

“Quienes elaboraron su propuesta, siéntanse satisfechos de cumplir con la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos de coadyuvar en el avance democrático de nuestro entorno, lo cual es sinónimo de una sociedad más fuerte, más informada, pero sobre todo, más analítica y razonable”, mencionó.

Entre las propuestas expuestas en Cajeme destacan:

 

  • El crear la figura de la representación indígena en el congreso local y en las regidurías de los ayuntamientos, bajo el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

    Igualdad sustantiva, paridad y alternancia de género en el registro de candidaturas a presidente, síndico y regidores del ayuntamiento.

 Disminución del porcentaje de acceso a la representación proporcional, de 3% a 1.5% de la votación emitida para la elección de diputados

  • Garantizar la aplicación de los principios de paridad y alternancia de género en el ordenamiento electoral de sonora.

En el foro organizado en Cajeme se contó con la presencia del Dip. Carlos Navarro López, quien durante su intervención se comprometió a impulsar desde el Congreso local leyes que garanticen la paridad y alternancia de género en los puestos de elección popular, la eliminación de las diputaciones plurinominales, dar facultades al CEE para seguir de oficio los actos anticipados de precampaña y cancelación de registro a quienes realicen actos fuera de los tiempos establecidos.

Las propuestas recibidas, respecto a las sugerencias de reforma al Código Electoral, serán enviadas en su oportunidad al Honorable Congreso del Estado, cuyos legisladores son los responsables de aprobar las leyes que permitan un mejor desarrollo y conducción de los procesos electorales.

Durante el evento participaron los consejeros electorales Lic.  María del Carmen Arvizu Borquez e Ing. Fermín Chávez Peñúñuri.

El próximo foro se realizará en Hemosillo el martes 25 de febrero en las instalaciones del CEE.